Ley de Trabajadoras del Hogar se debatirá hoy en Pleno Mujer

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

05 Sep 2020 | 4:54 h
Mujer y trabajo. Los dictámenes aprobados son positivos, según las trabajadoras del hogar.
Mujer y trabajo. Los dictámenes aprobados son positivos, según las trabajadoras del hogar.

Derechos completos. La mayoría de bancadas respaldan a las trabajadoras. Ellas consideran que la aprobación en el Legislativo marcaría un hito histórico. Dos dictámenes aprobados en la Comisión de Trabajo y de la Mujer recogen sus demandas.

Luego de más de tres décadas de lucha, más de medio millón de trabajadoras del hogar están a la espera de una nueva ley que les otorgue el derecho pleno de su labor.

El debate, según la agenda, se realizará en el marco del Pleno Mujer y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PUEDES VER Ministerio de Trabajo rechaza anuncios de empleo ‘cama adentro’ que privaba de libertad a trabajadoras del hogar

A propósito, este organismo señala que el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con peor calidad de empleo en el mundo.

Las empleadas domésticas señalan que la precariedad de su trabajo aumentó debido a la cuarentena.

Por ejemplo, sostienen que las jornadas se han extendido de 12 a 14 horas diarias, y hay quienes no descansan.

PUEDES VER “Sin salir hasta que haya vacuna”: agencia lanza polémico anuncio solicitando trabajadora del hogar

Asimismo, informaron que 60 de sus compañeras fueron contagiadas con el COVID-19.

Se conoció también, a través de sus denuncias, que las agencias de empleo las ofrecían con la condición de que no saldrían “durante la pandemia” o “hasta que aparezca la vacuna” generando mayor explotación.

PUEDES VER Trabajadoras del hogar advierten que contrato laboral publicado por el MTPE es un derecho a medias

Es necesario recordar que este año el Ministerio de Trabajo realizó algunos cambios a la actual Ley de las Trabajadoras del Hogar (Ley Nº 27986).

Según las modificaciones, el contrato ya no sería verbal, sino por escrito; la remuneración sería mediante contrato y se daría a través de una boleta de pago.

PUEDES VER Trabajadoras del hogar: Gobierno aprueba los modelos de contrato de trabajo y boleta de pago

También se estableció la edad mínima para trabajar (18 años) y se prohibió todo acto discriminatorio o segregarlas a espacios exclusivos.

Se instó, además, a protegerlas contra la violencia y el hostigamiento sexual.

PUEDES VER OIT: “El trabajo doméstico debe tener un protocolo de seguridad y salud específico”

La exministra Sylvia Cáceres, en su momento, manifestó que se estaba evaluando un salario mínimo, pero no hubo mayor novedad en lo que duró su gestión.

Aunque, según las trabajadoras, lo realizado por el Ejecutivo sigue siendo insuficiente y es por ello que recurrieron al Legislativo.

“Consideramos que estamos cerca de la aprobación de la ley. Está en la puerta del horno”, expresa Leddy Mozombite, presidenta de Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop).

PUEDES VER Cepal sobre trabajadoras del hogar: “Perú tiene que poner en práctica el Convenio 189 de la OIT”

Ellas, según cuenta la líder del Fenttrahop, tuvieron que sobrevivir en medio de la pandemia con sus derechos recortados a la mitad.

Dictámenes

Existen dos dictámenes, uno de la Comisión de Trabajo y otro de la Comisión de la Mujer. En estos documentos se establece un salario no menor a una RMV (S/ 930), así como gratificación en julio y diciembre y depósito de la CTS.

“Tendremos un trabajo digno. Nos lo merecemos. Si esta será una nueva normalidad, que sea una con dignidad para nosotras”, sentencia Mozombite, quien comenta que lo ideal sería que un solo dictamen se dirija al pleno, pero si no es posible “que vayan los dos y que se debatan porque ambos son positivos”.

PUEDES VER 9 de cada 10 trabajadoras del hogar no tiene cómo sobrevivir la pandemia

Mozombite destaca la voluntad de diversas bancadas y congresistas para aprobar la iniciativa, ya que el dictamen se aprobó por unanimidad tanto en la Comisión de Trabajo como en la Comisión de la Mujer en la legislatura pasada.

La República conversó con las nueve bancadas y quienes se manifestaron a favor fueron el Frente Amplio, Partido Morado, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap y Acción Popular.

PUEDES VER Trabajadoras del hogar denuncian abusos laborales y exigen mayor fiscalización de parte del Estado

Quienes aún no sientan una posición son las bancadas de Somos Perú (SP), Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Hoy la sesión del Pleno Mujer se inicia a las 10:00 a. m. y las trabajadoras del hogar seguirán expectantes la posible aprobación de una ley histórica.

Datos

Alcance. Esta ley incluiría a trabajadores que laboren a tiempo completo o por horas.

Agencias de empleo. Están prohibidas de cobrar a las trabajadoras, así como de tercerizar sus servicios.

18 años. La jornada para esta edad será máximo de 6 horas diarias y 36 horas semanales.

Lo que contienen los dictámenes

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component