Falta de información y focalización, las dificultades en el reparto de Bono Familiar Universal en poblaciones indígenas

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron sobre las trabas registradas a beneficio de los más de 220 mil hogares de comunidades nativas y pueblos originarios de la Amazonía, programadas para recibir el subsidio.

Beneficiarios de comunidades indígenas del Bono Familiar Universal. Foto: Andina
Beneficiarios de comunidades indígenas del Bono Familiar Universal. Foto: Andina

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, informó este martes ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, sobre las dificultades registradas en la entrega del Bono Familiar Universal hacia las familias indígenas.

Dentro de estas encontramos la falta de protocolos específicos para poblaciones indígenas en el pago de subsidios, así como la falta de incorporación del enfoque intercultural en dichos reparto, específicamente en lo geográfico, sociocultural y lingüística.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, la falta de información sobre el padrón y puntos de pago debido a la deficiente conectividad en zonas rurales y la insuficiente focalización de los hogares beneficiarios.

Finalmente, Aedo recordó que las coordinaciones previas con autoridades locales y comunales para llevar el subsidio de 760 soles es bajo y no se han cumplido con los cronogramas de los carritos pagadores (ETV - Empresa Transportadora de Valores).

Por su parte, Richar Ruiz, director ejecutivo de Pensión 65, señaló que en el Padrón General de Hogares del Midis, hay un total de 224.215 viviendas de comunidades nativas y pueblos originarios de la Amazonía registradas, las cuales se reparten entre las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, SanMartín y Ucayali.

De esta cifra, 189.394 han cobrado algún bono- precisó ante la comisión parlamentaria - lo que representa una cobertura del 84,5%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales