Pese a la pandemia, la riqueza privada en el Perú aumentaría hasta en 7%
Según estudio de Boston Consulting Group. Añaden que si la crisis del coronavirus ocasiona interrupciones a largo plazo, el crecimiento descendería.
La riqueza privada mundial también se ha visto afectada con la pandemia de la COVID-19. Pese a que se estima una caída en Latinoamérica en cualquier escenario, en el Perú la expectativa es de crecimiento en dos de los tres eventuales casos, según Boston Consulting Group.
En su reciente informe ‘Global Wealth 2020′, informe sobre la riqueza global, señaló que el país en el 2019 creció en 6% con respecto a la riqueza privada nacional, registrada en 100 millones de dólares, representando el 1,4% de la riqueza en Latinoamérica.
En la región, este concepto aumentó en 10% el año pasado, mientras que a nivel global fue de 6,2%.
Sin embargo, con la pandemia, este crecimiento se contraería, salvo en el Perú, como lo señala Joaquín Valle del Olmo, Managing and Partner de Boston Consulting Group. “Para el 20204, la riqueza en los mercados emergentes de Latinoamérica y Perú crecería en 4%, en el escenario de daño prolongado para la economía, aumentando 100 millones de dólares”, expresó.
El grupo plantea tres escenarios: una recuperación rápida, una lenta y el daño prolongado. En lo tres, la perspectiva continúa siendo positiva para el Perú en riqueza privada.
De haber una recuperación rápida de la economía, la riqueza mundial aumentaría de 226 billones de dólares en 2019 a 282 billones en 2024, a una tasa compuesta anual de 4,5%. Para Latinoamérica, habría crecimiento, pero en un menor porcentaje, de 10% en el 2019 a 7% en el 2014. En el Perú, sin embargo, el crecimiento de la riqueza privada aumentaría de 6% a 7% al año, a 0,1 billones de dólares.
Si el escenario es de una lenta recuperación lenta, la riqueza mundial disminuiría a 215 billones de dólares este año, creciendo a 265 billones de dólares para el 2024, a una tasa anual compuesta de 3,2%. En Latinoamérica, el crecimiento de riqueza privada sería de 6% para ese año y en el Perú se mantendría 6%, sumando 0,1 billones de dólares.
Sin embargo, si el daño es prolongado, con efectos a largo plazo en la economía, la riqueza global descendería a 210 billones de dólares para crecer a 243 en el 2024, con una tasa de 1,4%. En Latinoamérica y el Perú, el crecimiento por este concepto sería de 4% en el 2024.