Ingreso Solidario DNP: Cómo y cuándo cobrar el subsidio por Movii, Bancamía y otros bancos

Economía LR

larepublica_pe

01 Jul 2020 | 7:39 h
El 22 de abril comenzó la segunda etapa del Ingreso Solidario del Gobierno de Colombia. (Foto: La Voz)
El 22 de abril comenzó la segunda etapa del Ingreso Solidario del Gobierno de Colombia. (Foto: La Voz)

Consulta ahora con tu cédula si eres beneficiario del Ingreso Solidario, cómo se cobran los 160.000 pesos y toda la información sobre este subsidio del DNP de Colombia.

ingresosolidario.dnp.gov.co AQUÍ | La suspensión de actividades económicas tras el aumento de los casos de coronavirus en Colombia, ha afectado a la estabilidad de las familias de dicho país. Es por ello que el Gobierno de Colombia aprobó la entrega de tres giros de 160.000 pesos, en el marco del programa Ingreso Solidario. Hasta la fecha, más de dos millones y medio de personas han recibido este bono, según información del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El último 19 de junio, empezó la distribución del tercer pago. Cabe señalar que, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 518, en el programa Ingreso Solidario están inscritas todas las personas bancarizadas como no bancarizadas, en estado de vulnerabilidad. En la siguiente nota, te brindamos toda la información para saber si eres beneficiario de este estímulo económico.

Para realizar una adecuada entrega del apoyo monetario, las autoridades cuentan con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), padrón en el que se encuentran registradas las familias que tienen escasos recursos.

PUEDES VER: Anonymous se atribuyó el hackeo de las páginas de Álvaro Uribe

Este bono denominado Ingreso Solidario está dirigido a aquellas familias que vivan en condición de pobreza y pobreza extrema, y cuyo hogar no debe contar con ninguna ayuda económica del Gobierno.

¿Cuándo recibiré el tercer giro de 160.000 pesos?

De acuerdo a lo establecido por el Departamento Nacional del Planeación, la entrega del Ingreso Solidario DNP valorizado en 480.000 pesos, se divide en tres etapas:

- Primera entrega: Se realizó durante el mes de abril y benefició a 1 162 965 familias.

- Segunda entrega: Esta fase se llevó a cabo a partir del último 22 de mayo, etapa en la que se consideró apoyar a las personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán un único depósito de 320.000 pesos.

- Tercera entrega: El último 22 de mayo, el director del DNP anunció que se realizará una tercera fase de este programa socio-económico para entregar otros 160.000 pesos. La entrega de este subsidio económico se inició el último 19 de junio.

PUEDES VER: Familias y Jóvenes en Acción 2020: consulta AQUÍ cómo cobrar el próximo pago en Colombia

¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Solidario del DNP?

Las personas que fueron beneficiarios del primer y segundo giro recibirán el tercer bono del DNP de manera automática. En el caso de los cesantes y aquellos que no formen parte de ningún subsidio del Gobierno, también accederán al Ingreso Solidario.

Cabe resaltar que para poder acceder al Ingreso Solidario DNP, es imprescindible no pertenecer a algún programa social del Estado, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Además, los ciudadanos deben ser considerados como pobres o pobres extremos.

¿Habrá un Ingreso Solidario para los desempleados?

El titular del Ministerio del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que habrá un bono para aquellas personas que hayan sido suspendidos de sus trabajos o estén con licencias no remuneradas por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores”, aseguró.

PUEDES VER: Prima de junio en Colombia: CONOCE AQUÍ cómo hacer el reclamo si no recibiste este subsidio

¿Cuánto dinero recibirán los desempleados?

El Ingreso Solidario para los desempleados será de un giro de 160.000 pesos que será depositado directamente en la cuenta del trabajador. Se prevé que esta ayuda económica beneficie a 600.000 personas.

El índice de desempleo se incrementó durante la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia. (Foto: La Opinión)

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Si deseas conocer si ha sido seleccionado dentro de grupo de las familias vulnerables, debe ingresar a la web ingresosolidario.dnp.gov.co y colocar los datos de su cédula para comprobar la información.

¿Cómo puedo verificar si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

- En primer lugar, debe ingresar a la página ingresosolidario.dnp.gov.co, luego, dé clic en el botón que indica “Consulta giros y beneficiarios”.

- Luego, digite su número de cédula y haga clic en el recuadro que dice “No soy un robot”.

- Después, haga clic en “Buscar” y la página le indicará si es beneficiario. Si no fue seleccionado, le saldrá: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”.

- Finalmente, si se comprueba que su número de cédula está habilitado para cobrar el bono, le darán la información necesaria sobre los días y la forma de cobrar el beneficio económico.

Ingreso Solidario del DNP en Colombia se entrega por tercera vez

¿Cómo puedo ser beneficiario del Ingreso Solidario si no fui seleccionado?

Si no aparece como beneficiario del Ingreso Solidario al realizar la búsqueda, las autoridades recomiendan que otro miembro de la familia realice la consulta.

PUEDES VER: “Salva a los que puedas”: el último pedido de un fallecido por COVID-19 a su hermano

¿Qué hago si soy beneficiario y no he recibido el bono?

En caso de haber sido seleccionado, pero no ha recibido los dos giros anteriores, puede reclamarlos en la tercera entrega. Al respecto, el presidente Iván Duque indicó lo siguiente:

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”.

¿Podré reclamar los primeros giros del Ingreso Solidario?

El presidente de Colombia explicó aquellos que no han podido retirar los 160.000 pesos de cada giro del Ingreso Solidario otorgado por el DNP y son parte del registro de beneficiarios todavía pueden realizar el cobro, que será de 480.000 ya que se suman los tres depósitos anteriores.

El Gobierno tiene como propósito beneficiar a más de tres millones de familias con escasos recursos económicos.

¿Qué hago si al consultar mi cédula aparece otro nombre?

En caso de aparecer otro nombre al consultar su cédula, debe dar aviso prontamente a las autoridades y solicitar que se haga la revisión con el administrador del Sisbén de la alcaldía donde vive. También puede comunicarse directamente con la línea de atención al ciudadanos 01 8000 12 87 70.

Además, existen líneas de consulta sobre el Ingreso Solidario DNP

- Línea gratuita DNP: 01 8000 12 87 70.

- Línea gratuita Banco Agrario: 01 8000 91 5000.

- Línea Gratuita DPS: 01 8000 95 11 00.

- Buzón de Servicio al Ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co.

PUEDES VER: Claudia López pide que Colombia regrese a cuarentena estricta ante aumento de contagios

¿Dónde puedo cobrar el tercer giro del Ingreso Solidario?

El Gobierno de Colombia está trabajando con distintas entidades financieras con la finalidad de facilitar la entrega del Ingreso Solidario. En este sentido, los siguientes bancos son los habilitados para cobrar la tercera entrega del subsidio:

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

Asimismo, puedes revisar AQUÍ la información detallada sobre el subsidio del Estado y la metodología de cada banco para realizar el cobro.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Movii?

Movii es una aplicación que te permite cobrar el subsidio del DNP equivalente a 160.000 pesos en el tercer giro. Para ello, el beneficiario debe descargar la app desde la PlayStore, Apple Store y AppGallery. Luego deberá regitrarse con la ayuda de su cédula. El dinero se depositará en las siguientes 24 horas.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Bancolombia?

Las personas que deseen cobrar el tercer giro del Ingreso Solidario en Bancolombia, tendrán que a acercarse a uno de los corresponsales bancarios ubicados en 51 municipios, los cuales se pueden revisar en este enlace. El cobro se hará con la cédula original.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Banco Agrario?

Los beneficiarios también pueden recibir el tercer pago de 160.000 pesos por medio del Banco Agrario. Para ello, deben ingresar en la web de la entidad financiera, seleccionar el botón “ingrese su número de cédula para saber dónde reclamar su ingreso solidario”.

También puedes consultar desde Bogotá mediante el número de teléfono (571) 594 8500. Si estás en otra parte del país, usa la línea 01 8000 91 5000. Además, usando el chat del Banco Agrario podrás dialogar con un asesor y resolver tus dudas.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Bancamia?

Para cobrar en Bancamia, necesitas abrir una cuenta de ahorros en esta entidad, acercándote a sus oficinas respetando el Píco y Placa. Si anteriormente recibiste el depósito en esta empresa, ellos se encargarán de comunicarte cuándo puedes recogerlo otra vez vía mensaje de mensaje de texto.

Por otro lado, la aplicación Platamía te permitirá recibir los 160.000 pesos. Para aquellos que necesiten más información al respecto, pueden llamar de manera gratuita con su celular o fijo al 01 8000 126 100 y seleccionar la opción 2.

¿Cómo crear una cuenta bancaria en Caja Social para cobrar Ingreso Solidario?

Las oficinas de Caja Social no estarán habilitadas para el pago del Ingreso Soliadario, pero el cobro se puede realizar a través de Reval-Multipagas. Los beneficiarios deberán acudir a los puntos de pago. Puede consultarlos en este enlace. Para resolver dudas, puede llamar al (2) 382 8271.

¿Qué hago para recibir el Ingreso Solidario DNP si no tengo celular?

Si usted ya verificó que recibirá el bono del Ingreso Solidario, pero no cuenta con un celular, debe ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co y colocar su número de cédula, luego, tendrá que completar todos sus datos personales a fin de abrir una cuenta digital en la entidad financiera que se asigne en el portal del Ingreso Solidario DNP.

En caso posea o tenga acceso a un celular 3G y 4G, recuerde que puede abrir una cuenta bancaria de la siguiente manera:

DaviPlata

- Descargar la app Daviplata.

- Elija el tipo de documento, redacte el número y tome foto a la cédula.

- Escriba la fecha y lugar de expedición del documento, número de celular y correo electrónico.

- Le llegará un código con 6 dígitos vía mensaje de texto. Ingréselo.

- Acepte los términos y condiciones.

- Cree una clave.

Ahorro a la mano

- Descargue gratis la app BanColombia A La Mano.

- Coloque la información correspondiente a fecha de nacimiento, números de documento y celular, y correo electrónico.

- Acepte los términos y condiciones.

- Llegará un mensaje de texto con un código de seguridad.

- Cree su clave.

Movii

- Descargar Movii.

- Registre su número de celular.

- Recibirá un mensaje de texto con un código de seguridad que deberá ingresar.

- Elija el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula.

- Escriba un correo electrónico.

- Cree una clave.

NEQUI

- Descargue NEQUI de la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil.

- Digite su número de celular.

- Recibirá un SMS con 3 dígitos que deberá ingresar.

- Ingrese sus datos y escanee el documento.

- Cree una clave de 4 dígitos.

¿Cómo puedo consultar el saldo del Ingreso Solidario?

Para saber cuál es el saldo del Ingreso Solidario primero debe saber con cuál entidad se hizo el registro para proceder a acceder a la plataforma correspondiente.

¿Hasta cuándo estará vigente el Ingreso Solidario?

El presidente Iván Duque informó a la ciudadanía que este programa de apoyo económico se encontrará vigente hasta el mes de diciembre.

De esa manera, el mandatario espera garantizar el bienestar de los colombianos que se han visto afectados por la crisis económica del coronavirus.