Economía

OIT: Solo un 20% de la población mundial desempleada tiene acceso a un seguro de cese

Asimismo, informe del organismo multilateral señala que al menos 800 millones de hogares en el mundo gastan cerca del 10% de sus ingresos en costos de salud. Y hoy se están quedando en la pobreza frente a la pandemia.

OIT
OIT

Aunque el virus no discrimine entre ricos y pobres, sus repercusiones son sumamente desiguales”, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sus informes publicados hoy sobre la brecha de seguridad social que existe, principalmente, en los países en desarrollo. Por lo que exhorta a los gobiernos a expandir el acceso a la salud que ahora “es una cuestión de vida o muerte”.

Según el documento Respuestas de los países en desarrollo en materia de protección social ante el Covid-19, hoy la protección social y la seguridad social deben entenderse como “un mecanismo indispensable para proporcionar ayuda a las personas durante la crisis”.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Y es que según cifras de la compartidas en el informe, el 55% de la población mundial –nada menos que 4 mil millones de personas– carecen de seguro social y de asistencia social. Asimismo, solo el 20% de las personas desempleadas tienen derecho a una prestación de desempleo, y en algunos lugares la cobertura es incluso inferior.

Asimismo, la brecha de acceso a la salud, durante la pandemia, está volviendo más pobres a las personas, no solo por la falta de trabajo, sino, por el incremento del presupuesto que ahora destinan a la salud: al 2019, unas 800 millones de personas gastan al menos el 10% de su presupuesto familiar en atención médica, y de ellos, 100 millones está cayendo en pobreza extrema debido a los gastos médicos.

Trabajadores en jaque

Justamente, esa falta de acceso a la salud y una prestación de desempleo, están obligando a ir a trabajar a personas que están enfermas o debieran autoconfinarse, aumentando así el riesgo de infectar a terceros. Mientras que la pérdida de ingresos aumenta el riesgo de pobreza de los trabajadores y sus familias, que podría tener un efecto duradero, indica el organismo.

Frente a ello, la OIT recomendó a los países a ampliar la cobertura de la prestación de enfermedad a toda la población, asegurándose de llegar a las mujeres y los hombres con una relación de trabajo atípica o informal, a los trabajadores por cuenta propia, a los migrantes y grupos vulnerables.

Un segundo documento realiza varias recomendaciones, como aumentar la cuantía de las prestaciones para que proporcionen seguridad de los ingresos, acelerar la entrega del subsidio a las familias, y ampliar el alcance de las prestaciones para que incluyan las actuaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, así como el tiempo pasado en cuarentena o cuidando de personas enfermas a cargo.

Illustration about influenza in Nepal and related topics.

OMS

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

EE.UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?