Economía

Netflix México: ¿por qué subirá el costo del servicio de streaming en el país azteca?

Desde el próximo 1 de junio, plataformas digitales como Netflix elevarán sus costos en México tras ser agravados con el 16 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Netflix ofrecerá nuevas tarifas para sus usuarios de México con un aumento del 16 %. Los nuevos precios del servicio de streaming son un reflejo de la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.

Esta medida fue tomada por el Senado de la República del país azteca en el 2019. Y, mediante esta aprobación, se determinó que las compras y ventas de productos digitales serían agravados de la misma forma que el comercio físico.

Uber, DiDi y Mercado Libre son otras de las plataformas más populares que se han visto afectadas por esta medida en el país azteca. De momento, la empresa de streaming ya inició con la notificación del aumento.

Netflix Twitter

Notificación de cambio de tarifa en Netflix. (Foto: Twitter)

“El Gobierno mexicano está incorporando el IVA a servicios digitales a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a notificar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios", confirmó un vocero de la compañía a medios locales.

Además, se informó que los afiliados a la plataforma de Netflix podrán visualizar, a partir del 1 de junio, este impuesto en sus facturas como un elemento separado.

¿Cuáles son las nuevas tarifas de Netflix en México?

Según informó Netflix, estas nuevas tarifas son una consecuencia directa de la incorporación del IVA a su plataforma. Además, detalló que, en el plan más económico, el usuario solo deberá pagar por el 8 % del impuesto.

- Plan Básico (1S): De 129 pesos a 139 pesos.

- Plan Estándar (2S): De 169 pesos a $196 pesos.

- Plan Premium (4S): De 229 pesos a 266 pesos.

¿A qué empresa se les gravará el IVA en México?

Si bien Netflix se ha convertido en la primera empresa en confirmar un aumento en sus tarifas, esta no será la única. Las plataformas de movilidad como Uber o Didi y los sitios de compras de comercio electrónico también se les impuso el IVA.

Cabe resaltar que este impuesto a plataformas digitales fue desarrollado con grupos del Senado en el 2019, donde se estipuló que entraría en rigor en México a partir de junio de 2020.