BCR reduce fuertemente tasa de interés a 0,25%
Es el segundo ajuste en 100 puntos del ente emisor en lo que va del año. Decisión del directorio se da ante fuerte impacto del coronavirus en la economía.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Por segunda vez en el año, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó reducir en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia, pasando así de 1,25 a 0,25%, informaron en un comunicado este jueves.
Lo anterior, ubica la tasa a su nivel más bajo desde el 2002, año en que el Perú comenzó a regirse bajo el esquema de metas explícitas de inflación. Además, estaría ubicada por debajo de las tasas de interés de referencia de otros países emergentes en un contexto de COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Según explicó el ente emisor, su decisión se basa en:
1. La inflación de marzo fue 0,65%, con lo cual la tasa interanual pasó de 1,9% en febrero a 1,8% en marzo de 2020. Asimismo, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,42%, y su tasa interanual pasó de 2,3% en febrero a 1,7% en marzo.
2. Las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 2,0% en marzo.
3. La actividad económica se encuentra severamente afectada de manera temporal por choques simultáneos de oferta y demanda agregada.
4. Los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han acentuado, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica en el primer semestre del año.
En su comunicado, el BCR indicó que “continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía".
Asimismo, garantizó que seguirá utilizando instrumentos adicionales de inyección de liquidez. "El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para continuar ampliando el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.
3. En la misma sesión el Directorio acordó un nuevo Programa Monetario para el 7 de mayo de 2020.




















