Indecopi solicita a farmacias que no especulen sobre la escasez de productos debido al coronavirus

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

08 Mar 2020 | 2:46 h

El ente regulador señala que los establecimientos farmacéuticos están obligados a entregar información veraz a los consumidores sobre el abastecimiento y el precio de mascarillas, gel antibacterial y similares.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra confirmara el primer caso de coronavirus en el Perú, diversas noticias empezaron a circular sobre el desabastecimiento de mascarillas, gel antibacterial y similares en los establecimientos farmacéuticos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor exhorta a todas las farmacias a brindar información verídica, oportuna y accesible para que el comprador pueda tomar una decisión que se ajuste a sus intereses.

PUEDES VER: Negociación colectiva: Hay dos demandas de inconstitucionalidad contra la norma ante el TC

En esa línea el ente regulador recuerda que el artículo 235 del Código Penal tipifica como delito de especulación la venta de productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente.

Además, Indecopi señaló que continuará monitoreando que los proveedores de diferentes sectores económicos como boticas, aerolíneas, supermercados, agencias de viaje, cumplan con brindar información relevante sobre los productos que expenden y servicios que brindan.

PUEDES VER: Estados Unidos no le renovaría licencia a Chevron por negociar con petrolera estatal de Venezuela

Este seguimiento incluye, entre otros, el verificar que no se le atribuya falsas características a los productos, como por ejemplo, el ofrecer mascarillas como un producto que evita el contagio del coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component