Empresarias representan el 44,2% de la PEA en el Perú

Economía LR

Los principales emprendimientos realizados por mujeres se dan en alimentación y moda.
Los principales emprendimientos realizados por mujeres se dan en alimentación y moda.

La presencia de las mujeres se da principalmente en los sectores de servicios y comercio. Se espera que este índice de participación femenina supere el 46% en los próximos años.

Publicidad

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, se debe resaltar que la participación femenina ha aumentado en los principales sectores económicos del país.

Este crecimiento en el número de las mujeres empresarias se ha notado principalmente en las áreas de servicios y comercio, alcanzando así el 44,2% de presencia en la Población Económicamente Activa (PEA).

PUEDES VER: Coronavirus puede generar pérdidas de hasta el 0,4% del PBI mundial, según Banco Asiático de Desarrollo

De acuerdo con Ornella Lambruschini, coordinadora académica de la Carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte (UPN), se espera que este porcentaje siga creciendo y supere el 46% del PEA. “Un informe del Banco Mundial destacó que una mayor participación de este público en el mercado laboral peruano podría agregar 2% al PBI”, detalló.

En esa línea, la especialista destacó que la contribución de las mujeres en el marco laboral se ha incrementado notoriamente en las empresas hasta alcanzar cargos gerenciales, sin embargo, aún no hay paridad en el tema, pues los CEO son mayormente hombres, a pesar de que en la actualidad las mujeres están igual o más preparadas.

PUEDES VER: Argentina otorga licencia laboral excepcional para frenar el coronavirus

Por otro lado, algunas empresas tienen predisposición en contratar varones, pues temen que las licencias de maternidad o permisos por los niños en casa afecten su compromiso y productividad. Estas diferencias que hacen las organizaciones repercuten en el empoderamiento de este género en las compañías.

Ante esta situación, cada vez son más peruanas las que emprenden a la par de un empleo fijo y cuando logran la seguridad financiera, renuncian a sus trabajos para crecer y buscar independencia con un negocio propio.

PUEDES VER: Coronavirus: Epidemia provoca que el comercio exterior chino se desplome un 9,6%

Según Lambruschini, la mayoría de los emprendimientos femeninos tienen como origen la subsistencia porque muchas mujeres quedan a cargo de familia, y los negocios propios son la única opción para generar ingresos. Los principales emprendimientos se dan en alimentación y moda, pero debido al avance de la tecnología y todo el movimiento para involucrar a la mujer en ella, ya podemos ver el mercado de startups liderada por ellas.