Perú escaló 14 posiciones como país atractivo para los negocios
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos son los países que ocupan las primeras posiciones del estudio.
Según el Índice de Competitividad del Talento Global 2019 (GTCI, por sus siglas en inglés), Perú se ubica en el puesto 72 en la variable Panorama de Mercado, subiendo 14 posiciones en comparación al año 2019 y lo evalúa como un país más atractivo para hacer negocios. Este ranking, elaborado por The Adecco Group, se realiza a nivel mundial considerando un total de 132 países.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos ocupan las primeras posiciones del estudio. En Latinoamérica y el Caribe, en los tres primeros puestos se encuentran Chile, Brasil y Costa Rica; mientras que Perú ocupa el décimo primer lugar.
Adecco
Facilidad para hacer negocios
Dentro de esta variable se encuentra la sub-categoría “Facilidad para hacer negocios”, en la cual la perspectiva de Perú (63) no es tan positiva, debido a que cayó 10 posiciones con respecto al año pasado.
Los países que encabezan la lista global en este indicador son Nueva Zelanda (1), Singapur (2), Dinamarca (3), Corea del Sur (4) y Georgia (5). En cuanto a Latinoamérica, Perú se coloca en el quinto puesto en la región, siendo superado por México (50), Chile (52), Colombia (60) y Costa Rica (62).
Adecco.
El índice de facilidad para hacer negocios agrega la clasificación porcentual de los países en 10 temas tratados en la serie de informes “Doing Business” del Banco Mundial. Los temas evaluados son: iniciar un negocio, tratar con permisos de construcción, obtener electricidad, registrar propiedades, obtener crédito, proteger a los inversionistas minoritarios, pagar impuestos, comerciar a través de las fronteras, hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia. Una clasificación alta indica que el entorno regulatorio es más propicio para establecer negocios.
Mercados competitivos
En cuanto a la competitividad del mercado, sub categoría muestra qué tan fuerte es la competencia en el país, Perú mostró una considerable mejora, pasando del puesto 63 el año pasado a la ubicación 41 este 2020. En el top 5 para Latinoamérica en el índice de mercados competitivos se encuentran Chile (29), Costa Rica (38), El Salvador (39), Guatemala (40) y Perú (41).