Economía

MEF: “El año base del PBI estaba rezagado”

Actualización. Ministra de Economía, María Alva, señaló que el índice fijado no estaría capturando el dinamismo económico. Consideró desfavorable posible adenda para presa Palo Redondo.

MEF
MEF

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se expresó en favor de cambiar la forma de medición del Producto Bruto Interno (PBI), coincidiendo con la postura de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

"El año base estaba rezagado. Esto podría estar afectando, no podría estar capturando con fidelidad el dinamismo de la actividad económica", expresó la titular del MEF en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Velarde había señalado a la agencia Bloomberg que este índice de medición “está un poco desactualizado”, dado que está fijado desde el 2007.

"Las cifras no parecen ir con el crecimiento del producto", añadió.

En línea con ello, la ministra Alva declaró que se han asignado “los recursos necesarios” al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para la revisión de la forma en que se mide el PBI. El INEI resaltó la necesidad de actualizar el año base, por los cambios en la economía peruana y el comportamiento de agentes económicos.

Incremento

Sobre el Decreto de Urgencia 021-2020, respecto a los modelos de ejecución para la inversión pública, la ministra detalló que se busca replicar el sistema utilizado en los Juegos Panamericanos −oficinas de gestión de proyectos y contratos de gobierno a gobierno− para los megaproyectos que se identificarán en una lista.

Para ella, se debe incrementar “de manera significativa” la ejecución pública para este 2020, aumentándola, como mínimo, en 3.500 millones de soles. Informó que, hasta este miércoles, la ejecución pública de enero aumentó un 20% en comparación con el 2019.

“El Estado queda en posición desfavorable con la adenda”

- La ministra María Alva dijo que su cartera elaboró el viernes 24 de enero un informe desfavorable para la propuesta de una adenda para culminar la construcción de la presa Palo Redondo, como parte del proyecto de irrigación Chavimochic.

- “Básicamente ha establecido que el Estado queda en una posición más desfavorable con esta adenda”.

- Añadió que el DU 021-2020 permitirá a los gobiernos regionales transferir proyectos de irrigación al Ministerio de Agricultura, por lo que le planteará esta alternativa a Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, para que se aplique en el proyecto Chavimochic. “Mañana (hoy), con el gobernador vamos a analizar las alternativas”, expresó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política