Chavimochic III: Proyecto podría ejecutarse bajo acuerdo de gobierno a gobierno
MEF y Ministerio de Agricultura buscan alternativas para reactivar el proyecto tras rechazar propuesta para que Odebrecht concluya la presa Palo Redondo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto con el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén, se reunirán mañana jueves en esa región para definir la reactivación de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.
Así lo anunció la titular del MEF, María Antonieta Alva durante la conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde también confirmó que su cartera emitió, el último viernes, un informe desfavorable de la adenda para que Odebrecht concluya la presa Palo Redondo, proyecto que es parte de la tercera etapa de Chavimochic.
De esta forma, la empresa brasileña queda fuera del megaproyecto de irrigación en La Libertad. “Ha sido un análisis técnico muy riguroso que básicamente ha establecido que el Estado quedaba en una posición más desfavorable con esta adenda”, indicó Alva.
Desde el Ministerio de Agricultura se asoma la posibilidad de sacar adelante el proyecto bajo la modalidad “gobierno a gobierno”. “La decisión siempre estuvo tomada. El ministro Jorge Montenegro dijo que nunca más Odebrecht y que se vaya a una obra gobierno a gobierno”, indicaron.
Cabe anotar que dicho sector tendría no solo esa alternativa, sino, también las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO en sus siglas en inglés), según lo dispone el último Decreto de Urgencia 021-2020 aprobado por el MEF.
"Este decreto nos permite habilitar a los gobiernos regionales a transferir y encargar al Minagri grandes proyectos de adjudicación, grandes ejecuciones. Esta sería una de las habilitaciones que utilizaríamos para el caso de Chavimochic que es una alternativa que se está evaluando y que se le va a plantear mañana el gobernador regional”, indicó Alva.
Decreto de urgencia
Según el artículo 14 de la disposición complementaria del DU, se autoriza al Minagri a celebrar convenios con los Gobiernos Regionales, titulares de los proyectos de irrigación comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), a fin de que adopte las acciones necesarias para garantizar su implementación, pudiendo inclusive negociar la subrogación de la titularidad de los referidos proyectos, en el marco de la normatividad vigente.
También se establece que los Gobiernos Regionales o entidades bajo su dependencia que incumplan o resuelvan unilateralmente los convenios que se suscriban en el marco de la presente disposición, son responsables por todos los costos y daños que deriven de dicho incumplimiento o resolución.