Economía

Estados Unidos y Francia aplazan negociación sobre tasas GAFA

La suspensión de las tasas a gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) evitó la amenaza de aranceles a productos franceses por parte de Estados Unidos.

GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon)
GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon)

Los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, acordaron extender las discusiones sobre las tasas a los gigantes digitales (GAFA) hasta fin de año, evitando así por el momento la amenaza de sanciones estadounidenses a productos franceses, señaló este lunes una fuente diplomática de París.

En un tuit publicado este lunes por la tarde, Macron calificó como “excelente” una conversación mantenida el domingo con su homólogo estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 08/09/26 | La República - LR+

“Trabajaremos juntos para lograr un buen acuerdo y evitar así cualquier aumento de los aranceles aduaneros”, añadió el presidente francés.

Los dos jefes de Estado “acordaron darle una oportunidad a las negociaciones para encontrar una solución en el marco internacional y evitar una guerra comercial que no beneficiaría a nadie”, subrayó la misma fuente diplomática.

Como se recuerda, el 7 de enero, Estados Unidos y Francia se dieron quince días de plazo para alcanzar un acuerdo y permitir que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continúe avanzando hacia la instauración de una tasa internacional a los gigantes del sector digital, incluyendo a los GAFA como Google, Amazon, Facebook y Apple.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se reunirá este miércoles en Davos con su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, para hablar sobre los detalles de las discusiones, en el marco de la OCDE.

“Francia persiste en su objetivo de una tasación justa a las empresas del sector digital y de hallar un compromiso en el marco de la OCDE”, recordó el lunes la presidencia francesa. París indicó que suprimiría su tasa si se alcanza un acuerdo internacional.

Francia decidió imponer desde el 1 de enero de 2019 una tasa a las grandes empresas del sector digital, del 3% de su facturación, a la espera de que se adopte un sistema de fiscalización internacional.

Hace un año, Estados Unidos reimpulsó las negociaciones sobre ese tema en la OCDE, que llevaba bloqueando varios años, pero en diciembre plantearon unas condiciones que Francia rechazó.

Después de eso, la administración Trump amenazó con sobretasar hasta el 100%, equivalente de 2.400 millones de dólares, de productos franceses.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política