China bajará aranceles de más de 850 productos desde el 01 enero

Incluye importación de productos de Perú. Reducción arancelaria no está relacionada con la guerra comercial entre la potencia asiática y Estados Unidos.

Xi Jinping
Xi Jinping

A partir de enero, Pekín bajará los aranceles a la importación de más de 850 productos, incluyendo el cerdo congelado, indicó el Ministerio de Finanzas en un intento de combatir la escasez de ese alimento básico en el país.

La industria porcina de China se vio afectada duramente por la peste porcina africana, que obligó a sacrificar más de un millón de animales, según estadísticas oficiales, y provocó que el precio del cerdo se duplicara.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según el anuncio de este lunes, las aranceles al cerdo congelado caerán de un 12% a un 8% a partir del 1 de enero.

La medida no parece estar relacionada con la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos, que llevó a ambos países a aumentar los aranceles de varios productos, cubriendo cientos de billones de dólares, lo que lastró el crecimiento mundial.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, retuiteó dos informes de prensa sobre la reducción de esos aranceles este lunes, sin hacer ningún comentario. La lista de productos afectados incluye varios productos que las compañías chinas compran a Estados Unidos, como el cerdo y aparatos electrónicos.

Según los analistas, con esta decisión, Pekín desearía dar signos de una cierta apertura tras haber alcanzado un acuerdo de mínimos con Estados Unidos este mes para reducir algunas tasas y trabajar hacia un pacto más amplio.

La Comisión de Aranceles del Consejo de Estado afirmó en un comunicado que los cambios optimizarán “la estructura comercial y promoverán un desarrollo de alta calidad de la economía”.

También se bajarán los aranceles de otros productos alimentarios como el pescado, queso y frutos secos y de productos farmacéuticos, componentes para teléfonos inteligentes y varios productos químicos.

Además, los productos importados de países como Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Australia, Corea del Sur y Pakistán también serán sometidos a una reducción arancelaria, según el comunicado del ministerio.

AFP

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 22 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Partidos de hoy, jueves 22 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Economía

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput

Departamentos en preventa: precios pueden ser hasta 15% más bajos, ¿conviene invertir?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura