FMI elogia medidas de China para generar un crecimiento económico de calidad
El organismo multilateral ha reconocido que la economía mundial está en camino de registrar el crecimiento más bajo en la última década.
Pese al menor crecimiento económico de China, todavía estaría dentro del rango objetivo para ser un motor de la economía mundial, según comentó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su reciente visita al gigante asiático.
Al respecto, reconoció que el gobierno chino esté tomando medidas para apuntalar la economía, "incluidos los recortes de impuestos y tarifas, pequeños recortes en las tasas de interés y reformas estructurales del lado de la oferta, que en su opinión, son “buenas para el crecimiento hoy y también para la competitividad en el futuro”, según recoge la agencia Xinhua.
“Lo que China ha hecho es exactamente lo que recomienda el FMI”, agregó la diplomática, expresando su confianza en la transición de China de una economía de crecimiento de alta velocidad a una de crecimiento de alta calidad, y de una impulsada por la fabricación a una impulsada por el consumo y el sector de servicios.
Cabe recordar que en octubre, la institución global con sede en Washington redujo su pronóstico de crecimiento mundial en 2019 al 3%, la tasa más baja desde la crisis financiera de 2008, citando una desaceleración sincronizada y una precaria perspectiva.
“Lo que estamos viendo es un crecimiento persistentemente bajo de la productividad”, anotó la jefa del FMI, y agregó que si bien la política monetaria acomodaticia en las principales economías ha ayudado a impulsar el crecimiento, un período prolongado de bajas tasas de interés podría estimular el comportamiento de alcanzar el rendimiento, aumentando así el vulnerabilidad del sistema financiero.
"El FMI está mirando esto con mucho cuidado", dijo.
Fuente: Xinhua