Política

Cusco: Gobierno propone suspender emergencia en Corredor Minero cuando inicie diálogo

Manifestantes de Chumbivilcas piden al Ejecutivo dejar sin efecto estado de emergencia. Además, exigen que no criminalizar la protesta y prohibir el paso de vehículos encapsulados.

RUEDA. Campesinos de Chumbivilcas mantienen su posición.
RUEDA. Campesinos de Chumbivilcas mantienen su posición.

Cusco. La declaración del estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur mermó la huelga que cumplen los comuneros de los distritos de Colquemarca, Ccapacmarca y Velille, provincia de Chumbivilcas. Debido a la imposibilidad de reunirse y seguir protestando, los dirigentes llegaron a Cusco, donde el martes se movilizaron y, en rueda de prensa, pidieron ayer al Gobierno nacional que deje sin efecto la medida restrictiva.

Cuando se realizaba la rueda de prensa, apareció el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. La autoridad informó que desde el Ejecutivo nacional plantearon que se derogará el decreto, cuando se inicie del diálogo. “Si es mañana, será mañana; si es pasado, será ese día", agregó.

El planteamiento fue escuchado por los dirigentes. Luciano Ataucuri, dirigente de las provincias por donde pasa el Corredor Minero del Sur, sostuvo que tal iniciativa sería evaluada. Pasada la una de la tarde, los comuneros propusieron sentarse a dialogar al día siguiente de que se deje sin efecto el estado de emergencia en el corredor minero. Ahora la pelota está en cancha del Ejecutivo nacional.

En tanto, los campesinos no dan su brazo a torcer en sus tres demandas: derogar el decreto supremo que elevó dos tramos viales a categoría nacional, no criminalizar la protesta e impedir el paso de camiones encapsulados.

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Chumbivilcas, Carlos Quispe, dijo que esas tres demandas deben ser atendidas por el Gobierno; mientras que el presidente de la comunidad de Ccancahuani, Mario Vallejo, indicó que, tras la declaratoria de emergencia, “queremos que se derogue ese decreto, no queremos enfrentarnos a los policías”.