Las AFP han sido duramente criticadas por los manifestantes en Chile.
Las AFP han sido duramente criticadas por los manifestantes en Chile.

AFP en Chile admite errores: en Perú se busca elevar aportes

Jubilación. Administradoras privadas señalan que las rentabilidades de los fondos no son el problema de la baja pensión, sino los escasos depósitos al sistema y el factor demográfico.

Ani Lu Torres
24 Oct 2019 | 10:44 h

“Hay muchos errores que hemos cometido las Administradoras de Fondos de Pensiones. Todos cometemos errores”.

Es la autocrítica que la Asociación de AFP de Chile hizo en medio de las protestas que se viven en ese país donde se exige −entre otros− el retiro de las empresas que administran su jubilación ante las bajas pensiones.

Todo ello pese a que el sistema previsional chileno figura en el top 10 del ránking mundial de pensiones de Mercer (publicado hace unos días); e incluso ha sido destacado por reconocidos economistas, como el premio Nobel Thomas Sargent.

PUEDES VER Exigen renuncia de Piñera como salida a crisis

Para la asociación en Chile, el problema que hoy existe se debe a que se han generado “falsas expectativas” a sus afiliados sobre la pensión que recibirán al final de su vida laboral. Aunque no dan más detalles de las bajas pensiones pese a que muchos hayan aportado por más de 40 años.

Desde Perú, las AFP han señalado que la protesta en Chile sobre el sistema previsional “está mal enfocada”, pues la administración de los fondos ha sido óptima y reflejo de ello son las buenas rentabilidades, y que la explicación de las pensiones se debería a la baja tasa de aporte (10% del sueldo) y al monto del sueldo.

"Los sueldos han cambiado. En los 80 ganabas menos, entonces se tiene el sesgo de comparar su último sueldo con su pensión, pero la persona aportó cuando ganaba menos. Son sesgos naturales que hay en el ser humano”, señala José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.

PUEDES VER Quinto de protestas y toque de queda en Chile: ciudadanos siguen en la calle contra Piñera [FOTOGALERÍA]

El sistema en Perú

En el país, el sistema previsional privado, activo desde 1994, tiene cuatro empresas administradoras (AFP): AFP Integra, Prima AFP, Habitat y Profuturo. En esta industria, Chile nos lleva una diferencia de 14 años.

Según los gerentes de inversiones de las cuatro AFP, el problema de las bajas pensiones en el país no es por la rentabilidad −"el Fondo 2 ha rendido 11% cada año"−, sino “la falta de disciplina de aportar todos los meses y en períodos largos”.

PUEDES VER Crisis en Chile EN VIVO: quinto toque de queda tras el perdón de Sebastián Piñera [VIDEO]

Ante ello, proponen un programa del Estado que dé incentivos por aportes voluntarios o elevar la tasa de aportes. Así como incorporar dentro del currículo de los colegios la educación financiera y previsional.

Asimismo, piden una reforma de pensiones que se enfoque en solucionar el problema demográfico, pues el aumento de esperanza de vida afectaría las pensiones a futuro.

Además, ampliar el límite de inversiones al extranjero al 100%, pues permitiría mejorar las rentabilidades de los fondos de pensiones a los afiliados.

PUEDES VER Extraño personaje se suma a las protestas en Chile y causa furor en las redes sociales [VIDEO]

Reforma de pensiones en Perú

● Para enero, se espera que la comisión liderada por el viceministro de economía, Mario Arróspide, brinde sus recomendaciones para una reforma de pensiones en el país.

● Cabe indicar que la comisión se instaló en junio pasado y evaluará la continuidad de la jubilación anticipada (REJA).

PUEDES VER Piñera pide perdón y anuncia reformas de pensiones obligado por las protestas

Las cifras

● 6 millones de afiliados hay en el Sistema Privado de Pensiones.

● 11 % es la rentabilidad de los últimos 12 meses del Fondo 2.

Video Recomendado