Economía

Las 10 mejores formas de financiar tu startup

¿Tienes una idea de negocio pero no sabes dónde conseguir los recursos para ponerla en marcha? Aquí, algunas opciones.

Las 10 mejores formas de financiar tu startup
Las 10 mejores formas de financiar tu startup

Iniciar un emprendimiento no solo demanda esfuerzo físico y mental, sino respaldo económico. Por eso, aquí te presentamos algunas alternativas de entrepreneur.com para obtener el financiamiento que tu negocio necesita.

1. Busca a amigos y familiares

Como regla general, los inversionistas serios esperarán a que tengas cubierta esta parte como prueba de tu credibilidad. Si tus amigos y/o familiares no creen en ti, no puedes esperar que los extraños lo hagan. Así que ésta es la principal fuente de recursos para las startups que están en sus primeras etapas.

2. Autofinanciamiento

Puede que te tome un poco más de tiempo reunir el dinero que necesitas para empezar y crecer de manera orgánica, pero la ventaja de autofinanciarse es que no tienes que ceder ni las ganancias ni el control sobre tu empresa. Tu negocio es tuyo y de nadie más.

3. Crédito bancario

Por lo general, esto no funcionará para las nuevas startups a menos que tú como persona tengas un excelente historial crediticio o puedas poner propiedades como aval.

4. Intercambia

Esto suele llamarse un intercambio de habilidades. Un ejemplo puede ser negociar que te cedan el espacio de una oficina a cambio de brindar soporte técnico a los empleados que trabajan ahí. Otro ejemplo común es compartir ganancias a cambio de asesoría legal.

5. Negocia un adelanto de un socio o futuro cliente

Encuentra un potencial cliente o un negocio que se pueda beneficiar del tuyo lo suficiente como para animarse a invertir por adelantado.

6. Inscríbete a una incubadora o aceleradora de negocios

Estas organizaciones son muy populares y suelen tener convenios con universidades, organizaciones y empresas. La mayoría ofrece recursos gratuitos para las startups que incluyen desde espacio de oficina y consultoría hasta opciones de financiamiento.

7. Aplica para una inversión de capital de riesgo

Los inversionistas de alto riesgo son los que aportan capital a startups calificadas que tienen un modelo de negocio comprobado y listo para crecer. Por lo general, buscan grandes oportunidades, gente que necesita millones de pesos, y que tiene un equipo de trabajo comprobado.

8. Busca inversionistas ángeles

La mayoría de las ciudades grandes tiene grupos de ángeles inversionistas que buscan apoyar emprendimientos y que están dispuestos a invertir en una startup calificada. Usa plataformas digitales para encontrar los que se relacionen a tu industria y pasión.

9. Inicia una campaña de crowdfunding

Este recurso para encontrar financiamiento, en el que todo el mundo puede participar, se ejemplifica con sitios conocidos como Kickstarter. Aquí la gente pre-ordena tu producto o realiza donaciones a cambio de un regalo, por ejemplo, una playera o una gorra.

10. Busca un fondo del gobierno

Hay fondos gubernamentales destinados a apoyar a las nuevas empresas, sobre todo, en causas importantes como la educación, la sostenibilidad y el medio ambiente. El proceso puede ser largo y tedioso, pero no tendrás que compartir tus ganancias con nadie.