Economía

¿El MEF ha brindado información errónea sobre los precios de los libros?

La Cámara de Libro afirma que datos presentados por el MEF no son los del mercado, y eso es cierto, pero hay una explicación.

La última vez que se realizó la Feria del Libro fue en 2015.
La última vez que se realizó la Feria del Libro fue en 2015.

La Cámara Peruana de Libro asegura que la lista de precios que hizo llegar recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los medios de comunicación contiene información que contrastaría con la realidad.

El ministerio hizo un análisis de los libros más vendidos en la región durante el 2018 y 2019. Así, de los 50 obras más demandados, 34 tendrían el precio más caro en el Perú, en comparación a Chile, Colombia y Argentina.

En base a lo anterior, el MEF habría sustentado su posición de mantener el reintegro tributario solo para pequeñas editoriales.

Resaltó, por ejemplo, que “La llamada de la Tribu” de Mario Vargas Llosa costaba 42 dólares, cuando su precio en realidad es de 69 soles, como hemos podido verificar en el portal web de las principales librerías peruanas.

Si embargo, debemos aclarar el por qué de la diferencia. El MEF explicó que en los datos presentados usó la metodología del poder de paridad de compra (PPP). Es decir, no se trata del precio real de venta en cada país, sino de un aproximado que toma en cuenta el nivel de salario en cada nación.

En otras palabras, puede ser que en Perú el precio en dólares de un libro sea más bajo que Chile. Sin embargo, si los peruanos ganan en promedio menos que los chilenos tendrán menor posibilidad de adquirir la obra, y este efecto es el que incorpora el ministerio.

La Cámara Peruana del Libro asegura que hay una “distorsión”, y presenta el siguiente cuadro:

Cámara del Libro

Cámara del Libro

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que las cifras de la Cámara Peruana del Libro no son comparables con las del MEF, las que en todo caso deberían desmentirse con un informe de corte estadístico donde también se use la metodología del poder de paridad de compra (PPP).