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Economía

Estado pagó S/ 3.292 más por cada fármaco contra el cáncer

Según estudio. Laboratorios importan medicamentos como el Nivolumab a S/ 2.325 por unidad, pero su precio de venta en licitaciones públicas fue más del doble.

Estado pagó S/ 3.292 más por cada fármaco contra el cáncer.
Estado pagó S/ 3.292 más por cada fármaco contra el cáncer.

Por: Luz Alarcón C.

Falta de regulación. Entre el 2016 y 2017, el Estado peruano pagó S/ 8 millones más de lo que debía pagar en nueve medicamentos utilizados para tratamientos contra el cáncer en los centro de salud públicos, según datos del informe “La otra lucha contra el cáncer” de Acción Internacional para la Salud (AIS) y Oxfam.

Al examinar los precios de adquisición de diferentes entidades públicas, se evidenció que hay una diferencia abismal entre el costo de importación y el precio que las farmacéuticas le cobraron al Estado. El rango está entre 21% y 142% más (ver infografía).

Se evidencia que, por ejemplo, el precio nacionalizado de Nivolumab es S/ 2.325; sin embargo el precio vendido al Estado fue de S/ 5.617 por cada unidad. Esto es, S/ 3.292 más, monto incluso superior al mismo costo. “Esto está relacionado con los mecanismos de fijación de precios de los medicamentos, que es uno de los secretos mejor guardados por la industria farmacéutica. El precio no guarda ninguna relación con los costos de producción y es fijado de acuerdo a lo que soporta el mercado de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda”, señaló el estudio de AIS y Oxfam.

A su vez, el director e investigador de AIS, Roberto López, manifestó que no hay justificación en el alza excesiva de precios, ya que estos medicamentos vienen empaquetados, es el producto final y no sufren transformación que argumenten el alza. Sin embargo, esta práctica no es ilícita, ya que en el Perú no existe la regulación de precios.

“El asunto es que el Estado tiene que ver la forma de regular el mercado porque hay fallas y no produce el bienestar poblacional. Ante eso, el Gobierno tiene el derecho y la obligación de plantear algunas regulaciones para poder dirigir los intereses de las farmacéuticas privadas. Debe buscar un balance”, agregó López.

Por su parte, Javier Llamoza, decano del Colegio Quimico- Farmacéutico Departamental de Lima, señaló que los laboratorios ponen los precios más altos frente a lo que el Estado pueda permitir. “Los medicamentos en el Perú son altos porque el Estado no da señales de revertir. No hay regulación por libre mercado, pero ante esto, es la competencia quien induciría a la reducción de precios”.

Además, hace 15 años,las compras públicas de medicamentos se hacen a través de la subasta inversa, es decir, que el laboratorio que ofrece menos precios gana la licitación. Sin embargo, los medicamentos oncológicos generalmente son innovadores, en situación de monopolio.

Tratamiento inalcanzable

En el informe citado, se detectó que el transtuzumab de 440 mg, ampolla utilizada para tratar el cáncer de mama, es el medicamento que registró el mayor valor de adquisición por parte del Estado, habiendo facturado más de S/ 30 millones entre el 2016 y 2017 (ver infografía).

Este medicamento es uno de los más solicitados. Su costo unitario es de S/ 5.200 y un tratamiento de 18 ciclos puede llegar a costar S/ 83.706, equivalente a 90 remuneraciones mínimas vitales. Evidentemente es inalcanzable para el bolsillo de cualquier paciente, es por eso que la única forma de seguir un tratamiento es a través del Seguro Integral de Salud (SIS) o EsSalud.

“No todos acceden. Cuando se les detecta es porque está avanzado, ya no se puede operar y corresponde un tratamiento. Hay algunos que son de alto costo y la política del Estado es no gastar en pacientes con cáncer. No les dan tratamiento, solo lo más básico, que es quimioterapia, que solo alarga la vida 6 meses más”, dijo Karla Ruiz, directora la Asociación de ayuda al paciente con cáncer - Esperantra.

“El Estado no cubre todos los tratamientos”

- Karla Ruiz, señaló que no todos los tratamientos son cubiertos por los seguros de salud públicos. “El Plan Esperanza del Minsa está desde el 2012 y cubre solo 7 tipos de cáncer. Se suponía que pasados los años deberían cubrir las siguientes etapas, pero no es así. Y EsSalud debería cubrir cualquier tipo de cáncer porque son recursos de los aportantes, lo malo es que no aprueban una nueva tecnología sanitaria”, dijo.

El dato

- Legislación. El proyecto de ley 4666 plantea incluir un análisis de comparación de precios con otros países como un valor referencial y eliminar la exoneración tributaria en algunos de estos medicamentos monopólicos.