EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Economía

La mujer hace que los negocios evolucionen

Laboral. Durante el programa RTV Economía, dos expertas analizaron cómo la presencia femenina viene ganando terreno entre las empresas del mercado peruano contribuyendo de esta forma a la economía y el desarrollo del país.

1
1

Por: Magda Quispe Ch.

Hazel Bottger: “Las mujeres demandan más carreras técnicas”

Gerente de Marketing y Promoción de Senati

La mujer viene ganando terrenos en diversos ámbitos y ha demostrado que para el talento no existe género. Prueba de ello es que cada vez más mujeres demandan una formación profesional técnica. Solo en Senati , cerca del 18% de la población, es decir, unas 18 mil alumnas, se está preparando para afrontar el mercado laboral en carreras relacionadas con la tecnología. Estamos entrando a más terrenos donde antes no estábamos.

Ahora las carreras profesionales técnicas son altamente demandadas. Conforme ha ido evolucionando la tecnología también ha permitido bajar las barreras de entrada que se creía que antes tenían estas carreras como, por ejemplo, el uso de la fuerza pero hoy por hoy no es así ya que en carreras tan complejas como la soldadura ahora los profesionales técnicos son administradores de la soldadura.

Las mujeres tenemos algunas facilidades que hemos ido desarrollando con el tiempo. Por ejemplo, la capacidad de hacer varias cosas a la vez o la capacidad del detalle y eso es muy valorado en los empleos.

El compromiso es también importante, entonces, en carreras como administradores industriales donde están muy preocupados en optimizar la producción o por los controles de calidad son sumamente exitosas al igual que en tecnologías de la información. Hay muchas mujeres que tienen un buen desarrollo profesional en diversas empresas tanto locales como internacionales.

Nérida Triveño: “En sector automotriz hay un millón 400 mil mujeres”

Gerente de Marketing y experiencia al cliente de ETNA

Hay que hacer caso omiso a los estereotipos y seguir desarrollando los negocios con factores diferenciadores. Por ello es importante tener al personal correcto, conocer al cliente. Hoy en día los negocios no solo son “face to face” sino que tengas más llegadas a través de los diversos canales de comunicación. Mientras las microempresas tengan más llegada harán crecer más rápido su negocio. Solo en el rubro automotriz hay un millón 400 mil empresarias mypes y vemos que ha habido un cambio generacional. Por ejemplo, lo empezó el padre que conocía el negocio y luego vemos que la segunda generación era masculina pero ahora la tercera generación es femenina porque tienen más orden, son más organizadas y ven el negocio en 360 grados. La presencia de la mujer ha hecho que el negocio evolucione para positivo.

La idea es que las mujeres podamos tener mejores cargos por un tema de desempeño pero depende de la cultura que tiene la compañía. Hay que desarrollar talento, haciéndose escuchar, y si es necesario debes hacer un doble trabajo para demostrar tu capacidad.

Cuando salimos a visitar clientes se sorprenden de cómo una mujer les puede explicar sobre los beneficios de una batería. Es saber transmitir lo que conoces.

Es importante que las mujeres se capaciten más porque si un hombre puede las mujeres también. Es importante tener ese chip en la cabeza.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.