Al 2021, 3 de cada 10 economistas temen una recesión en EEUU
Incertidumbre. Por su parte Donald Trump exigió una vez más a la Fed recortar su tasa de interés de referencia.
Agencias
El 34% de los economistas de EEUU temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada este lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE).
PUEDES VER Donald Trump: “Nuestra economía es fuerte”
Esto es un incremento considerable respecto al mes de febrero, cuando un 25% pronosticó que una fuerte desaceleración llevaría en 2021 a la economía del país a una recesión.
Sin embargo, un 38% cree que la regresión económica comenzará en 2020, comparado con el 42% que intuyó eso hace seis meses.
De acuerdo a la encuesta de la NABE, menos economistas ven probable una recesión el próximo año gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 2% y el 2,25% en su última reunión a finales de julio.
Los datos divulgados hoy por la asociación empresarial se dan a conocer días después de que los mercados financieros en EEUU se fluctúen la semana pasada al registrarse una curva invertida en el mercado de la deuda del Estado.
Trump emplaza a la Fed
El presidente de EEUU, Donald Trump, exhortó este lunes que la Reserva Federal (Fed) recorte en un punto porcentual sus intereses de referencia, una medida que normalmente solo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión.
“En un periodo de tiempo bastante corto, deberíamos reducir la tasa de la Fed en al menos 100 puntos básicos, con quizá algo de alivio cuantitativo”, escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.
La referencia del presidente de EEUU sobre un “alivio cuantitativo” parece aludir a la reanudación del programa de compra de bonos que la Fed mantuvo durante casi una década tras la crisis financiera del 2008 para inyectar dinero en el sistema y hasta finales del 2014 ante la buena salud de la recuperación.
Claves
Fortaleza. En medio de esta incertidumbre en la primera potencia del mundo, Donald Trump, a través de su Twitter, señaló que la economía estadounidense es fuerte a pesar de que los demócratas buscan que sea mala.