Vizcarra sobre Tía María: “Se está escuchando a los alcaldes que son representantes de la población”
Conflicto social. Mandatario peruano señaló que no busca sacar adelante un proyecto minero a costa de vidas de poblaciones. Asimismo, indicó que minsitros de economía y minería asistirán mañana al Congreso.
- Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir
- Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El conflicto social en torno a Tía María, en Arequipa, sigue generando reacciones a nivel político. Para este miércoles 14 de agosto se tiene previsto que los ministros de economía, Carlos Oliva, y energía, Francisco Ísmodes, asistan a la citación del Congreso para explicar la situación actual del proyecto de cobre.
TE RECOMENDAMOS
MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Así lo confirmó el presidente de la República Martín Vizcarra esta mañana, donde también opinó sobre el intento de vacancia que estarían formulando algunas bancadas del Parlamento.
“Si alguien pretende buscar la vacancia presidencial por buscar el diálogo con respeto a la población, seguramente se va a quedar a medio camino. Seguimos trabajando día a día inaugurando proyectos de infraestructura, de educación, salud, carreteras, canales, todos los días entregando una obra”, manifestó.
Respecto a Tía María y a los audios que lo involucran, ratificó que lo señalado en la reunión con las autoridades - el pasado 24 de julio - se manifestó que no se puede cancelar el proyecto, “todo tiene que ser con respeto a la ley que la cumplen todos”.
Asimismo, indicó que no se pueden imponer Tía María y que el problema social “no se generó en este Gobierno”. “Yo veo a mucha gente que critica al Gobierno que busca el diálogo y quiere darnos lecciones de solucionar los problemas, ¿a través de confrontaciones, a través de muertes?”, refirió, recordando el conflicto en Bagua.
Indicó que su Gobierno tiene una visión descentralizada “escuchando a los alcaldes que son los representantes directos de la población”. “Así como estamos solucionando el problema en Cotabambas que está encaminado. Así como hemos atacado frontalmente a la minería ilegal en Madre de Dios”, finalizó.



















