Bruno Seminario: “No estamos ante una recesión por razones políticas”
En referencia a la propuesta del Ejecutivo de una reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales.
El economista Bruno Seminario señaló que el Perú no está ante una recesión por razones políticas. Y que las estadísticas de producción muestran con claridad que el descenso en el ritmo de crecimiento puede ser explicado por la evolución de la pesca y la minería.
“Podemos atribuir el mismo a causas naturales que tienen poca relación con los desarrollos políticos”, indicó.
Agregó que la reducción en los precios internacionales por el estancamiento de la economía mundial hace disminuir la inversión directa extranjera y limita la inversión privada. Y la disminución en la inversión pública puede ser explicado por el cambio en las autoridades regionales.
“Ningún factor está vinculado a los desarrollos políticos. Tampoco se observa efecto alguno en las tasa de interés que le cobran al Perú por préstamos externos”, acotó Seminario.
En ese mismo sentido, ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, descartó que haya una recesión en la economía peruana luego de que el Ejecutivo haya presentado una reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales.
“Descarto lo que se dice sobre recesión en el país, las cifras lo demuestran, pues el desempeño económico de junio superó largamente la desaceleración de abril y mayo”, agregó Oliva en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.