Economía

Arequipa: ahorristas de Confiar denunciarán a Coopac tras disolución

Arequipa. SBS disolvió dicha cooperativa por incurrir en la causal de inactividad. Uno de los ahorristas cuenta que entidad les daba excusas para devolverles sus ahorros. 

Nuevo caso. Esta cooperativa que comenzó a funcionar en el 2019, cerró sus puertas sin previo aviso ni autorización. Ahorristas se sienten engañados.  Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Nuevo caso. Esta cooperativa que comenzó a funcionar en el 2019, cerró sus puertas sin previo aviso ni autorización. Ahorristas se sienten engañados. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Una nueva cooperativa de ahorro y crédito de Arequipa fue disuelta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se trata de la cooperativa Confiar.

"Ellos decían que no me preocupe, que todo está regulado y que su funcionamiento estaba asegurado, por lo menos hasta el 2028. Nos engañaron", señala Yover Bedoya, un ahorrista que confió su dinero en esta cooperativa. El ciudadano está buscando junto a otros perjudicados iniciar un proceso judicial a la entidad hasta lograr que les devuelvan todos sus ahorros.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

De acuerdo a la resolución 01765-2023 de la SBS, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, la disolución se debe a que la cooperativa incurrió en la causal de inactividad.

La SBS constató que la oficina principal de la cooperativa, situada en la calle Elías Aguirre N° 219 del distrito de Miraflores, cerró sin previo aviso o autorización de la superintendencia. La constatación se hizo desde el 3 hasta el 17 de mayo de este año.

Por ello, la resolución para disolver la cooperativa, fue emitida al día siguiente: el 18 de mayo.

Les daban excusas

El ahorrista Yover Bedoya confirmó este hecho. Contó que primero dejaron de atender en la oficina de Miraflores, cuando acudían les decían que el sistema eléctrico del local estaba fallando, que el sistema informático también tenía problemas y que no podían retirar el dinero.

Por este motivo, iban a la oficina de la avenida La Paz en el Cercado de la ciudad. "Me decían lo mismo, que no había sistema. Recortaron el horario y solo atendían, primero hasta las 6 y luego hasta las 5", relata el ahorrista.

Bedoya volvió el 12 de mayo para intentar retirar su dinero pues comenzó a sospechar. Encontró que solo habían atendido hasta mediodía.

Esta cooperativa comenzó a funcionar en el año 2019, cuando en febrero solicitó su inscripción en el registro Coopac.

La SBS designó a Edwin Esquivias Astete como administrador temporal principal de la cooperativa para el proceso de disolución. También a Jennifer Arévalo Morales como administradora temporal alterna.

Ellos están en la facultad de elaborar el estado de situación financiera de la cooperativa

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
SBS denunciará por estafa piramidal a empresa que 'comercializa' diamantes

SBS denunciará por estafa piramidal a empresa que 'comercializa' diamantes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política