Economía

Adelanto de elecciones asegura crecimiento económico

A largo plazo. Actual incertidumbre ya es una traba contra las inversiones y eso no se dice, advierte Campodónico. Hugo Ñopo recordó que el Perú se desacelera en sintonía con el mundo.

Adelanto de elecciones asegura crecimiento económico
Adelanto de elecciones asegura crecimiento económico

Por: Israel Lozano G.

Este 28 de julio el Poder Ejecutivo tomó la decisión de plantear al Legislativo y al país un adelanto de las elecciones generales como una salida a la actual crisis institucional peruana. Una medida que no tendría por qué ser vista como peligrosa para las inversiones, pues está orientada a “desamarrar el nudo” que hoy ya genera incertidumbre sobre la marcha económica.

Así lo sostuvo el economista Humberto Campodónico. “El tema no es enfocarse sobre lo inmediato. Es necesario un desbloqueo de mediano plazo que nos permita tener un programa económico. Ahora estamos en un entrampamiento”, dijo.

Gremios empresariales como la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima han advertido que el anuncio del presidente Vizcarra frenaría el crecimiento del país. “La inestabilidad generada pone en riesgo el crecimiento económico. Despejar la incertidumbre y garantizar el orden democrático permitirá incentivar la inversión privada”, sostuvo la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Comentarios que para Campodónico dejan de lado lo necesario que es corregir hoy la predictibilidad sobre el país. "Lo que no dicen aquellos que se quejan contra la incertidumbre es que la actual incertidumbre es toda una traba contra las inversiones. Se quiere ignorar los problemas de hoy en aras de no solucionar problemas de cara al futuro", explicó.

Vale recordar que el propio Vizcarra advirtió, al inicio del discurso, que la economía en el 2019 estará marcada por la tensión comercial entre China y EEUU. “La variabilidad del PBI está determinada en un 60% por los factores externos y en un 40% por los internos”, remarcó Campodónico.

En la misma línea se expresó el economista Hugo Ñopo. “El mundo es el que se está desacelerando. Dentro de ello Perú también, pero seguimos siendo uno de los de mejor desempeño de la región”, aseveró.

Para este año el Gobierno proyecta que el PBI crecerá un 3,5%, una rebaja frente al 4,2% que pronosticaba al inicio del 2019. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección a 3,7% para nuestro país, y entidades como el Banco Central de Reserva del Perú han sincerado su proyección más cercana al 3%, tal como se muestra en la gráfica.

Mucho antes del discurso presidencial, los analistas y el sistema financiero ya estimaban un crecimiento más cercano al 3%. Lo cierto es que, según cifras del Latin American Consensus, el PBI peruano sería el segundo de la región superando a Chile (2,9%), Brasil (1%) y Argentina (-1,4%).

Dichas revisiones responden al choque externo, pero también al interno donde hay un bajo nivel de inversión pública. Algo que resaltó el economista Kurt Burneo.

“Frente a planteamiento constitucional del presidente algunos refieren que afectará la inversión. Esta ya venía desacelerándose. En 2018 creció 4,3% con proyección 3,8% en el 2019. Dependerá mucho de señales claras de gobernabilidad para que las expectativas no se deterioren más”, dijo.

Humberto Campodónico - Economista

“La inversión pública como porcentaje del PBI está en 4%. Debería estar en 5%. Existen los fondos para hacerlo. Por estarse fijando en la consolidación fiscal están dejando de lado la reactivación”.

Nuevas proyecciones sobre el crecimiento 2019.

Nuevas proyecciones sobre el crecimiento 2019.