¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Economía

El café peruano sufre los embates del bajo precio internacional

Agricultura. Cerca de 50 mil hectáreas de café han sido sustituidas por la hoja de coca y el banano ante los precios bajos del producto. Según el Minagri, más de 223 mil familias dependen de la producción cafetalera.

Café peruano
Café peruano

Por: Carlos Jair Sarmiento

El panorama a nivel mundial sigue siendo desesperanzador para la industria del café y principalmente para quienes se encargan de producirlo. El Perú no es ajeno a las consecuencias de esta crisis ya que es el primer producto agrícola de exportación del país y es el séptimo exportador de café a nivel mundial.

No solo lidera las exportaciones agrícolas, sino que se encuentra dentro de los diez principales productos de exportación, después de algunos minerales, petróleo, gas natural, harina de pescado, entre otros. Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Perú posee 425.416 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional.

Sin embargo, según Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), de esta cifra arrojada por el ministerio, 50 mil hectáreas en zonas como Satipo y el Alto Huallaga han sido abandonadas o sustituidas por productos como la hoja de coca, el banano y los cítricos desde aproximadamente el 2016.

“Estamos en el ciclo de los precios bajos del café, globalmente tienen un fuerte impacto en la economía del productor, el eslabón más débil de la cadena y donde también los consumidores no son beneficiados con los precios bajos porque ellos siguen pagando los precios como si la materia prima estuviera en precio normal”, acota.

A esto se le suman otros problemas internos como la roya amarilla y las condiciones climáticas que afectan los cultivos. Sin embargo, el de mayor incidencia es el precio internacional.

Como se observa en la gráfica, el precio a nivel internacional figura en S/ 5,2 por kilogramo; sin embargo, el costo de producción es de S/ 8,5, lo que significa una pérdida de S/ 3 por kilo para los caficultores.

Según la Junta Nacional del Café, las plantaciones de café están instaladas en trece regiones, de las cuales ocho han sido afectadas por los efectos de esta crisis, entre las que se encuentran San Martín, Junín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco, Puno y Ayacucho. A excepción de Pasco, Piura, Ucayali, Lambayeque y La Libertad.

Exportaciones

Según el sistema de inteligencia comercial de la Asociación de Exportadores (Adex), en el 2015 el monto de las exportaciones totalizaron poco más de US$ 600 millones.

En el 2016 hubo un crecimiento respecto a la cifra, ya que se obtuvo un monto de poco más de US$ 756 millones. Mientras que en el 2017 hubo un ligero descenso en los resultados, ya que la suma obtenida fue de US$ 701 millones.

Además, Perú es el principal proveedor de café de EEUU, Alemania, Bélgica, Suecia, entre otros. Castillo explica que se teme que esta poca demanda vaya más allá del 2021, puesto que el efecto es devastador en la economía de los pequeños productores.

Según cifras de Adex, el año pasado se recaudó en exportaciones más de US$ 600 millones. Entre los meses de enero y mayo, el monto registrado por el momento es 137 millones de dólares.

Las cifras

95 mil hectáreas de café orgánico son cultivadas en el país.

6% del área agrícola representa las 425.416 hectáreas de cultivo.

La agroforestería como solución

- Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, dijo que se viene trabajando en la agroforestería, lo que consiste en que la hectárea genere diversos productos manteniendo al café como el principal. “Se tiene que apuntar al interés del productor, antes que seguir pensando solo en el grano, pensar en la sostenibilidad de la familia”, expresó.

Café peruano (infografía)

Café peruano (infografía)

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.