Economía

Movistar: utilidad operativa alcanzó los 74.8 millones de soles en el segundo trimestre

Este crecimiento se debe a la contención de gastos como parte de la estrategia de eficiencias que viene desplegando la compañía.

Movistar
Movistar

La utilidad operativa de Movistar Perú alcanzó los 74.8 millones de soles en el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 34.7 millones soles en relación al mismo periodo del año pasado. Esto se debe a la contención de gastos como parte de la estrategia de eficiencias que viene desplegando la compañía.

En este periodo, los ingresos operativos ascendieron a 2,004.7 millones, -1% menores respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el segmento fijo de Movistar mantuvo un sólido ritmo de crecimiento interanual en los accesos de banda ancha con 13% y tv por suscripción con 7,7%.

En el negocio móvil, la compañía continuó recuperando relevancia al liderar el flow share de datos móviles en el segundo trimestre. Además, en este periodo se renovó la oferta prepago y se potenció un esquema más flexible de venta de equipos con financiamiento hasta en 18 meses sin permanencia. Gracias a ello, la participación de mercado en el segmento móvil se incrementó en 0,4%.

Según información de Osiptel, con cerca de 20 millones de clientes, Movistar tuvo una participación de mercado del 37,6% en telefonía móvil, 75,1% en banda ancha y 61,6% en tv por suscripción.

Controversia tributaria

Con respecto a las recientes resoluciones emitidas por la Corte Suprema y con relación a la controversia tributaria integral entre Telefónica y la Sunat por el Impuesto a la Renta (IR) originada hace cerca de 20 años, la compañía precisa que estas resoluciones no cierran en definitiva los procesos generados.

“Lamentablemente, este resultado parcial afecta seriamente la predictibilidad tributaria que requiere la economía peruana para atraer más inversiones, fomentar la formalidad y seguir creciendo. Hace 25 años, en un momento muy difícil para el país, la llegada de Telefónica significó el inicio de un gran flujo de inversiones y progreso para el Perú. Paradójicamente, 25 años después este resultado constituye un grave precedente contra la seguridad jurídica que requiere nuestro país”, señaló la compañía en un reciente comunicado.