Las dos caras del proyecto minero Tía María

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2019 | 4:12 h
La decisión del gobierno de otorgar licencias a Southern aun genera posiciones opuestas.
La decisión del gobierno de otorgar licencias a Southern aun genera posiciones opuestas.

Arequipa. ¿Cuál es la preocupación en torno al proyecto de cobre? En Islay no aceptan la licencia social. La SNMPE destaca los beneficios que generaría en la zona.

Por Ani Lu Torres L.

El proyecto Tía María de Southern Perú tiene el apoyo del Gobierno pero todavía no logra la aceptación de la población de la provincia de Islay –zona de influencia– para iniciar sus actividades de construcción.

Hasta ayer, autoridades de Arequipa, incluyendo al gobernador regional Elmer Cáceres, llegaron a Lima para solicitar al Estado la anulación de la licencia de construcción del proyecto minero.

En tanto eso ocurría, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informaba que “de darse el proyecto Tía María, se hace más probable que podamos crecer a la tasa de 3,4% este año”, revertiendo la posibilidad de que “diferentes factores” puedan reducir aún más las estimaciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

PUEDES VER Tía María: ¿conseguirá la licencia social de Tambo?

Elvis Apaza Coaquira - Frente de Defensa del Valle de Tambo

No somos antimineros. No es nuestro caso. Creemos que la minería se puede dar en zonas lejanas a la agricultura porque en el Valle de Tambo están chocando con nuestra fuente de trabajo.

El valle es un lugar que da empleo a 20 mil personas. Hay estabilidad laboral, cualquiera puede vivir de la agricultura, no es necesario ser profesional o experto.

La minería no va a respetarnos, eso se ve en varios lugares del Perú.

Dicen que va a dar trabajo, pero durará solo el tiempo de la construcción. Luego las personas van a tener que regresar al campo, porque en la operación solo se necesitarán técnicos.

PUEDES VER Southern espera cerrar proyecto; Valle de Tambo pide anular la licencia

¿Si no creemos en la validez del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)? La Unops detectó 138 observaciones al EIA y cerca de 30 eran insalvables. Está a 700 metros del río Tambo, van a usar agua del mar y van a devolver la salmuera, ahí están los peces y su comida. El segundo EIA es amañado. Solo lo corrigió el Ministerio de Energía y Minas. La Unops no lo revisó, no les convenía.

Es muy difícil darle la licencia social a Southern Perú. Es más, no se logrará nunca. No hubo indemnización a los familiares de las 8 personas que fallecieron en los conflictos de los años anteriores.

El Gobierno dice que va a traer millones al Perú, pero en realidad se beneficiarán los grandes empresarios, ministros y congresistas. Hay mineras en Cajamarca y Huancavelica que no han dejado nada.

PUEDES VER Tía María: presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana pide diálogo para evitar conflicto social

Siempre pedimos la mesa de diálogo, desde el 2015. El Gobierno se comprometió a venir al valle antes de que se diera la licencia de construcción, no fue así. Dio la licencia y envió policías. Vizcarra hizo las cosas como el cangrejo, primero dio la licencia y después piensa hacer la mesa de diálogo.

Por último, queremos decir que no estamos de acuerdo con “las lentejas” (por el caso del 2015). Los implicados en ese caso ya están enjuiciados, pero la empresa también se coludió.

Pablo de la Flor - Director ejecutivo de la SNM

Perú está viviendo una ralentización de su economía, y en ese contexto también vemos una retracción del PBI minero, como consecuencia de la menor producción de oro, zinc y otros metales. En tanto, aumentó la de cobre, pero su precio cayó por efecto de la adversa coyuntura internacional. Habíamos estimado este año inversiones mineras por US$ 6 mil millones, pero tras anuncios de suspensión y retrasos de algunos proyectos solo alcanzaremos los US$ 5.100 millones.

PUEDES VER Francisco Ísmodes: “Southern está dispuesta a asumir compromisos adicionales de los del EIA”

Por eso, resulta valioso el anuncio del otorgamiento del permiso de construcción del proyecto Tía María: marca un hito en lo que podría ser el desempeño de la inversión minera para el resto del año.

¿Si agro y minería pueden convivir? Sí. Con los S/ 5.500 millones por concepto de canon y regalías que generará Tía María se pueden construir 7 hospitales, 17 centros de salud, 200 kilómetros de redes y vías asfaltadas y 4 millones de canales de agua. Incluso el proyecto de la represa de agua puede hacerse realidad. Entonces, la minería puede impulsar una revolución productiva agrícola en el Valle de Tambo.

Y si bien el Ministerio de Energía y Minas pudo tener un mejor proceso de comunicación, lo relevante es que existe voluntad de invitar a los actores a un diálogo positivo y esperamos seguir por esa senda.

PUEDES VER Tía María: Defensoría se opone a suspensión de labores por paro indefinido [VIDEO]

Southern Perú, del Grupo México, pertenece a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y, como tal, se adhieren a los estándares socioambientales existentes más rigurosos.

La población debe tener la tranquilidad de que la minería moderna es ambiental y socialmente amigable, a diferencia de lo que ocurre con la minería informal y criminal, que es la que depreda y actúa de manera devastadora.

Proyectos como Tía María marcarán un hito respecto a la convivencia entre la agricultura y la minería, como desarrollo sostenible. Se tienen las condiciones.

Proyecto Tía María


Video Recomendado