Tía María con licencia de construcción: Islay en desacuerdo

La República
h

Por: Ani Lu Torres L.

Los rumores se confirmaron. La compañía Southern Perú informó, a través de un comunicado, que el Gobierno peruano otorgó la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en Arequipa, el cual tendrá una inversión de US$ 1.400 millones.

No obstante, la ejecución de las obras para abrir las dos minas –La Tapada y Tía María– todavía tomaría su tiempo. Según Southern Copper Corporation (SCC), no iniciarán la construcción de los tajos hasta que, en coordinación con el Ejecutivo, “se generen espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.

PUEDES VER Osiptel: ¿Qué operador ganó más líneas en junio?

Así lo reafirmó también el jefe de comunicaciones de la minera, Paul Lostanau, quien sostuvo que “no se presionará en el tiempo o con plazos para el inicio de las obras” y que en los próximos días comenzarán con campañas de información.

Según el representante, el proyecto minero recibió la licencia porque cumple con los procedimientos ambientales que garantizan que “no habrá relaves, ni humos, ni emisiones en la atmósfera”. Además, indicó que para el traslado de los minerales y producción se implementará un ferrocarril y una vía alterna lejos del Valle de Tambo.

PUEDES VER ComexPerú pide al Congreso que no apruebe proyecto de ley de medicamentos genéricos

Las reacciones

Una vez se supo que Tía María tenía la luz verde del Gobierno, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que esta decisión “es una importante señal” para reactivar la inversión privada, así como un factor que contribuirá a la dinamización de la economía nacional. “Se estima que este proyecto hará contribuciones de más de S/ 5 mil millones por canon y regalías durante sus 20 años de operación”, señaló el gremio.

A su turno, María Isabel León, presidenta de Confiep, indicó que “hay que esperar que el clima sea el adecuado para iniciar las obras”. Y agregó que “la minería que se debe condenar es la que depreda los recursos naturales y la que no genera ingresos para el país, pero no la que cumple con las leyes”.

PUEDES VER Tía María: dirigentes de Arequipa rechazan licencia de construcción de proyecto minero

Anuncian paro indefinido

Al cierre de esta edición, se pudo conocer que dirigentes y población acordaron en reunión que la huelga indefinida va desde el lunes 15 de julio, sin embargo, se anunciaron marchas preventivas en contra de la decisión del Ejecutivo y en defensa del lema “Agro sí, mina no”.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, mediante un pronunciamiento, exigió que el presidente de la República, Martín Vizcarra, viaje en las próximas horas al Valle de Tambo para conocer la posición de la población sobre el proyecto.

Alcaldes locales también suscribieron un pronunciamiento dirigido al mandatario y en contra del proyecto por carecer de licencia social.

PUEDES VER Produce: China autoriza reingreso del calamar exportado desde el Perú

Análisis técnico

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en representación del Ejecutivo, informó que otorgó la licencia de construcción a Tía María luego de un análisis técnico, conforme al marco normativo vigente. Este permiso fue concedido el lunes 8 de julio, según pudo confirmar este medio.

“La entrega de la licencia de construcción del proyecto es resultado de un trámite administrativo que ha cumplido todos los requisitos y exigencias del marco normativo vigente. La licencia ha sido otorgada después de que la empresa Southern subsanara las 14 observaciones hechas y después de comprometerse públicamente a no iniciar su construcción sin antes generar espacios de diálogo en los que se brinden las respuestas y garantías que la población necesita”, destacó el Minem.