Conoce cómo puedes constituir una empresa en el Perú
El sueño de todo emprendedor es crear su propia empresa, por eso en esta nota te indicamos cómo puedes registrarla.
Toda persona tiene como objetivo crear su propia empresa, y para ello se debe de tener claro el tipo de empresa que se quiere implementar, además tener el local y/o oficina, pero a veces se nos olvida de los más importante, que es el cómo constituir una empresa en nuestro país.
Para ello, todo emprendedor debe de seguir estos 6 pasos para poder constituir una empresa.
1.Nombre de la empresa
Lo primero que se debe de hacer es buscar y reservar el nombre de la empresa que deseas crear, y para ello los requisitos son el DNI o pasaporte vigente y decidir cuál será el tipo de empresa que vas a constituir. Si bien es cierto que este trámite no es obligatorio, pero se recomienda ya que permite verificar si hay una coincidencia con otro nombre.
Si ya se tiene pensado el nombre, se procederá con llenar el formulario de solicitud de reserva en caso sea de manera presencial (descarga aquí el formulario), o también podrás realizarlo de manera online (ingresa aquí). El costo por derecho de dicho trámite es de 20 soles, por ello luego de completar dicho formulario deberás ir a una oficina registral para realizar el pago.
2. Elaborar la Minuta de Constitución
Para este proceso, los requisitos son 2 copias de DNI de cada socio, 2 copias aparte de la original de la reserva del nombre, archivo digital con el giro del negocio y el listado de los bienes para el capital. Por último, se debe presentar una declaración jurada y la fecha de solicitud de constitución de empresas (descarga aquí)
Dicho trámite se puede realizar en una notaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
3. Abono de capital y bienes
Los requisitos que deberás presentar para este trámite son el DNI o pasaporte vigente y el Formato del Acto Constitutivo. Para ello, debes acercarte a un banco y abrir una cuenta, en donde se depositará el dinero de los socios.
Finalmente, se realizar un inventario de los bienes y la cantidad del costo de los bienes que se incluye a la empresa.
4. Escritura Pública
Para dicho trámite, deberás presentar tu documento de identidad vigente y el formato del Acto Constitutivo cómo el voucher del banco en donde se tiene el abono.
5. Inscripción en los Registros Públicos
Una vez se tenga la Escritura Pública, es muy importante llevarlo a la Sunarp para que se pueda realizar dicha inscripción. Dicho trámite se tendrá que realizar a través de un notario.
6. Tramitar el RUC para personar jurídica.
Para este último proceso se tendrá que presentar la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita y un recibo de agua o luz reciente como también el DNI.
Además, se tendrá que presentar una Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos (descárgalo aquí) y un formulario donde se tendrá que poner a los Representantes Legales, Directores y Miembros del Consejo Directivo (descárgalo aquí)
Todos estos requisitos tendrán que ser llenados y presentados en las oficinas de la Sunat o en un centro Mac, y se obtendrá el RUC, el cual consta de 11 dígitos y se tendrá que usar para todas las declaraciones o trámites ante la Sunat.