Juan José Calle. Gerente general del Jockey Plaza. Actualmente, también es el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú."Estamos abocados a incorporar nuestro sitio de oficinas, para que sea un centro de trabajo, así como tener un espacio de educación, y eventualmente podrían estar viviendo ahí. Esto es lo que un poco se viene trabajando en el negocio".,La industria del comercio requiere de mayor innovación para satisfacer las necesidades de los clientes y el Jockey Plaza con más de 20 años apuesta por ello. Por ello, este 22 y 23 de junio realizará la primera hackatón. Además, la reconversión y ampliación de espacios son su "as" ante la competencia. ¿Cuáles son las expectativas de venta para el Jockey Plaza este año? Crecer 7% más que el año pasado, estamos en esa línea. PUEDES VER Usuarios seguirán pagando por usar servicios higiénicos en centros comerciales Y ¿la inversión en la ampliación del centro comercial? Hemos cerrado el contrato para instalar el área de coworking con 600 oficinas, que estará operativa en 90 días. Además, estamos terminando uno de nuestros lotes el Yoy, una gran apuesta gastronómica para Lima, que ha tenido una inversión de más de US$ 5 millones. La idea es abrirlo para julio, en el marco de los Panamericanos. Respecto a la apertura de tiendas o llegada de nuevas marcas... Este año se ha reabierto Zara con un nuevo formato con más de 1.000 metros adicionales. El día de su apertura Zara del Jockey Plaza fue la que más vendió a nivel mundial. Estamos esperando para fines de agosto o inicios de setiembre la llegada de Victoria's Secret, un concept store de 800 metros cuadrados que se ubicará en la alameda del centro comercial. Asimismo, la llegada de Madam Tusan, un restaurante de comida oriental, y la apertura de Enrique Toma, franquicia española de jamones y papas que va a complementar la oferta que tenemos con alto nivel. El Jockey Plaza realizará su primera hackatón el 22 y 23 de junio, ¿de qué se trata? Estimular a los jóvenes y darles la oportunidad de generar ideas que nos ayuden a mejorar la experiencia con nuestros clientes. Hay dos propósitos: que se vuelvan emprendedores para nosotros trabajar con ellos, además de recibir un banco de ideas muy valioso. PUEDES VER Tarjetas de alimentación: ¿Cuál es su saldo promedio? ¿Cómo se inscriben y cuáles son los premios? La información está en la página web del Jockey Plaza. Los interesados deben enviar un video de 1 minuto contando su idea de cómo mejorar la experiencia del cliente en un centro comercial, con un perfil tecnológico, como apps, que luego serán evaluados. Los finalistas ganarán un iPhone X y el primer lugar, un viaje a Silicon Valley. ¿Cuáles son los desafíos en la experiencia de compra del cliente? La industria en la que nos desarrollamos está siendo impactada por nuevas tendencias y hay que estar a la vanguardia, como incorporar la compra online,la tecnología, los aplicativos que hoy facilitan la vida y las decisiones de compra de los consumidores. Lo importante es ir convirtiendo los espacios en centros de experiencia. ¿Cómo lo están haciendo? Estamos abocados a incorporar nuestro sitio de oficinas, para que sea un centro de trabajo, así como tener un espacio de educación, y eventualmente podrían estar viviendo ahí. Esto es lo que un poco se viene trabajando en el negocio. PUEDES VER Centros comerciales compiten por los 2,6 millones de consumidores en Lima Norte Como una miniciudad. ¿No lo descartan? Sí, nosotros vamos hacia eso, vamos manejando nuestros espacios en ese sentido. Es darle una propuesta de carácter urbano, donde encuentran desde entretenimiento, servicios, cultura, arte, y no solo donde comprar y ver comercio. ¿Qué segmento de clientes es el más fuerte? El 75% de nuestros clientes hoy en día tienen entre 17 y 45 años. Lo que vemos es que dentro de unos años, todos nuestros clientes serán nativos digitales y hay que subirse a esa ola.