IIMP: Inversión minera sumará 6.100 millones de dólares este año

Existe una cartera de 10.500 millones de dólares para los siguientes años repartidos en 12 proyectos mineros.

Existe una cartera de 10.500 millones de dólares para los siguientes años repartidos en 12 proyectos mineros.

La inversión minera en el Perú terminaría el año en 6.100 millones de dólares, estimó el primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo. 

Y es que según indicó dicha inversión decreció entre el 2013 y el 2016 desde 8.600 hasta 3.200 millones de dólares. Mientras que en el 2017, la inversión minera empezó a crecer llegando a 5.000 millones de dólares en el 2018.

"El crecimiento de la producción minera metálica del Perú desde el 2014 ha sido claramente liderada por el cobre gracias a las inversiones de Las Bambas, Cerro Verde, Toromocho, Constancia y la expansión de Toquepala, llegando a 2.4 millones de TM de cobre fino proyectados para el 2019, comparado con 1.2 millones de TM de cobre en 2014. El desarrollo de Quellaveco y Mina justa y la expansión de Toromocho debería llevar la producción de cobre a 3.2 TM en los siguientes 5 años o algo más si el proyecto Tía María logra iniciar su construcción en el corto plazo", sostuvo.

Sólo considerando los proyectos que han alcanzado la pre-factibilidad, factibilidad e ingeniería de detalle, hay una cartera de 10.500 millones de dólares para los siguientes años, repartidos en 12 proyectos. De esta cartera el 61% corresponde a proyectos de cobre y el resto a hierro, oro, plata y zinc. Entre los proyectos de cobre destacan Tía María, Magistral, Coroccochuayco, Zafranal, Trapiche y los Chancas.

Cardozo explicó que este será uno de los temas que se tratará en la Exploración minera: ciencia, innovación e inversión estratégica (ProExplo), congreso para actualizar la información y nuevos hallazgos sobre los proyectos de exploración minera en el Perú y a nivel internacional. Evento se realizará en Lima del 20 al 22 de mayo.

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO