¿Qué hizo Evo Morales para poder pagar doble aguinaldo en Bolivia?

Por tercer año consecutivo, el mandatario de izquierda si logró la prosperidad económica prometida, a diferencia de gobernantes como Fidel Castro o Hugo Chávez.

Por tercer año consecutivo, el mandatario de izquierda si logró la prosperidad económica prometida, a diferencia de gobernantes como Fidel Castro o Hugo Chávez.

Bolivia lo hizo otra vez, por tercer año consecutivo pagará doble aguinaldo a los trabajadores y esto obedece al crecimiento económico de la economía en 4,61%, en comparación con el año pasado.

¿Pero qué hizo Evo Morales para lograrlo?

Desdolarizó la economía de manera exitosa. Un proceso que no lograron países de la misma ideología política como Venezuela o Cuba. En esas naciones existen férreos controles que impactan negativamente el bolsillo de sus ciudadanos.

En este orden, el economista principal del FMI, Etibar Jafarov, dijo que la desdolarización en los créditos y depósitos de Bolivia fue la más fuerte y exitosa en relación con otros países de Latinoamérica. "Con la estabilidad macroeconómica y el uso de medidas macropotenciales, Bolivia es el país con mejores resultados en este proceso complejo pero rápido de desdolarización en comparación con otros países de la región", destacó.

Recordó que desde 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia, impulsó planes concretos de estabilidad financiera y de precios, y estimulando el crecimiento del PIB.

Asimismo, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó, en una nota de americoeconomia.com, que se modificó el marco normativo para ampliar la vigencia del impuesto a las transacciones financieras e imponerlo sólo a las operaciones en dólares.

Además, agregó, que se incentivaron las operaciones en bolivianos a través del gravamen a la venta de moneda extranjera, y reorientar líneas de crédito que otorga el Tesoro General a través del Banco de Desarrollo Productivo a la moneda local.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO