En dos meses se definiría la periodicidad del sueldo mínimo

También se aprobaría la aplicación del mecanismo para evaluar la Remuneración Mínima Vital. Viceministro Mórtola informó que el MTPE participa en el trabajo sobre la Ley de Negociaciones Colectivas.

También se aprobaría la aplicación del mecanismo para evaluar la Remuneración Mínima Vital. Viceministro Mórtola informó que el MTPE participa en el trabajo sobre la Ley de Negociaciones Colectivas.

Tanto los sindicatos como los trabajadores, reunidos en el Consejo Nacional de Trabajo, tienen pendiente definir dos aspectos fundamentales relacionados al salario mínimo vital.

Uno de ellos es la periodicidad: fijar un plazo de tiempo para realizar la evaluación del salario mínimo y determinar si se aplica o no un alza.

Dicha tarea hoy recae en la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos, un grupo que se desprende del propio CNT y que también congrega a empresarios y sindicatos.

Tal comisión tiene asignado este trabajo desde el pasado mes de julio y, según declaraciones del viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, tiene un horizonte fijo para cumplir con su misión. “Hay un plazo referencial y creo que se va a cumplir que es no más allá de este fin de año. Así definiríamos la periodicidad para reajustar el salario”, dijo desde Panamá, donde asistió a la 19º Reunión Regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El otro punto que debe aprobar la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos es la aplicación del mecanismo para evaluar la RMV. Este se sustenta en dos variables principales: la productividad y la inflación.

“Ahí los aspectos técnicos deberán definirlos los propios actores”, agregó.

Recordemos que definir la fórmula y periodicidad será fundamental ya que dará una predictibilidad para la evaluación de la RMV y evitaría que este tema sea usado políticamente.

Sobre el particular, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, cree necesario cumplir con dicho objetivo ya que la situación actual afecta a las familias peruanas.

“Consideramos que la pérdida de la capacidad adquisitiva es bastante impactante en las familias de los diversos sectores económicos del país”, dijo.

Según Bazán, las principales trabas que hoy existen entre las partes es la meta de salario mínimo a alcanzar. “Existen aún algunas divergencias con los empresarios. Hay un nivel de resistencia a avanzar hacia una RMV al nivel de la canasta básica”, aseveró. Para acelerar el trabajo, Bazán consideró necesaria la intervención del mismo presidente Martín Vizcarra.

Negociación colectiva

Durante la reunión regional de la OIT en Panamá, hubo consenso en que los países deberían garantizar el ejercicio de los derechos colectivos.

Uno de ellos es la negociación colectiva y es precisamente sobre este tema que el MEF prepara un proyecto de ley. No obstante, fue el mismo ministro de Trabajo, Christian Sánchez, quien dijo desconocer sobre este proyecto.

Al respecto, el viceministro Mórtola contestó que dicha ley es discutida en una mesa de trabajo a nivel de PCM que reúne al MEF, Servir y los gremios laborales. “Nosotros (el MTPE) formamos parte para ayudar a conciliar los conceptos. El MTPE por más que no es el ente directamente competente, sí es el que salvaguarda obligaciones internacionales del Perú ante, por ejemplo, la OIT”, acotó.

Si bien no existe un plazo exacto para culminar con el proyecto, Mórtola dijo que se tendrían noticias en las próximas semanas. “Se trata con la debida urgencia porque hay una expectativa y además un mandato del Tribunal Constitucional que debemos cumplir. Si se podrá sacar este año o el próximo dependerá de la misma mesa”, agregó.

Sin perjuicio de ello, el viceministro recordó que existen proyectos en el Legislativo que persiguen los mismos intereses. “Estos siguen su camino”, aseveró.

Finalmente, Mórtola se refirió a la discusión sobre la presunta rigidez del mercado laboral peruano. “En este momento, la norma de contratación es bastante flexible. Más o menos más del 70% de los contratos de las personas en planillas son temporales. En este momento ya hay una flexibilización. Lo que ocurre es malos usos en el mercado de modalidades temporales que llevan a un uso indiscriminado”, acotó.

En el mismo foro de la OIT estuvo presente el presidente de Confiep, Roque Benavides, como representante de los empleadores peruanos. En diálogo con los medios, resaltó la necesidad de migrar hacia un mercado “más flexible” para poder dar empleo a los jóvenes.

Nueva Ley del Empleo Juvenil en camino

- El Ministerio de Trabajo elabora una nueva Ley de Empleo Juvenil, que busca reducir el desempleo en los jóvenes, tasa que es tres veces más que la de los adultos.

- Ítalo Mórtola, viceministro de Trabajo, dijo a La República que dicho proyecto se redactó en el Viceministerio de Empleo. “Luego este ha sido entregado al Viceministerio de Trabajo para hacer las contribuciones propias y tener una propuesta consensuada. Ello se compartirá con la PCM y se recogerán las opiniones para recoger la norma y tendríamos el proyecto”, dijo.

- Hasta ahí, el viceministro no señaló si la ley pasaría por un diálogo social a través del Consejo Nacional de Trabajo. Al ser consultado sobre ello, Mórtola dijo que “lo ideal sería que sí”.

- La mencionada ley aplicará para jóvenes entre 18 y 29 años que provengan de la informalidad o el desempleo.

Ítalo Mórtola

Viceministro de Trabajo

“Sí hay un plazo referencial y creo que se va a cumplir que es no más allá de este fin de año para definir la fórmula y la periodicidad para reajustarse”.

Julio César Bazán

Presidente CUT Perú

“La pérdida de capacidad adquisitiva impacta en las familias de los diversos sectores económicos del país”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO