OEFA podrá multar hasta con 415 mil soles a empresas que incumplan obligaciones ambientales

Gobierno público nueva norma para fortalecer las funciones del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Gobierno público nueva norma para fortalecer las funciones del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Gobierno publicó el Decreto Legislativo N°1389 que tiene el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), para el ejercicio de sus funciones.

La nueva norma, faculta a la EFA a dictar medidas preventivas, cautelares y correctivas en el ejercicio de sus potestades fiscalizadoras y sancionadoras en materia ambiental, en el marco de lo dispuesto en los artículos 21, 22 y 22-A de la dicha Ley, mediante decisión debidamente motivada y observando el Principio de Proporcionalidad.

Justamente, la norma enmarca que el incumplimiento de las medidas administrativas, en el marco de la fiscalización ambiental, dictadas por el OEFA y las EFA podría imponer multas coercitivas no menor a 1 UIT (S/4.150) ni mayor a 100 UIT ó S/415 mil.

La multa coercitiva deberá ser pagada en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la notificación del acto que la determina, vencido el cual se ordenará su cobranza coactiva. En caso persista el incumplimiento de la medida administrativa, se impondrá una nueva multa coercitiva bajo las mismas reglas antes descritas.

Los montos recaudados por la imposición de las multas coercitivas constituyen recursos directamente recaudados y son destinados a financiar sus acciones de fiscalización ambiental.”

Sobre la OEFA

OEFA es el ente rector que tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Te puede interesar