Precio del balón de gas doméstico se puede reducir en más de S/ 10

Alternativas. Recomiendan que se permita la compra del GLP a granel en grifos y estaciones de servicio. Asociación de consumidores y de griferos propone a balones de fibra de vidrio y que se venda por kilos.

Alternativas. Recomiendan que se permita la compra del GLP a granel en grifos y estaciones de servicio. Asociación de consumidores y de griferos propone a balones de fibra de vidrio y que se venda por kilos.

El precio del balón de gas doméstico de 10 kilos puede bajar en más de S/ 10 si la normativa vigente cambia y permite la venta al público en las estaciones de servicio y grifos.

Así lo estimó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que demandó que el usuario doméstico de GLP acceda a su venta a granel tal y como sucede con el sector vehicular.

Héctor Plate, presidente del Opecu, señaló que de entrar en vigencia esta norma, el precio final al consumidor del GLP bajaría –de entrada– en más de 30% de su precio de venta actual.

De acuerdo con el INEI, en julio último el precio promedio del balón de gas doméstico en Lima y Callao se ubicó en S/ 38,79 mientras que su precio promedio de venta al público entre enero y julio fue de S/ 38,68. En ningún mes del 2018 el precio del GLP doméstico bajó de los S/ 38.

“No puede haber discriminación entre el que maneja un automóvil y quien usa el GLP para su consumo diario en su casa. Encima que los consumidores pagan por un producto que no sale del petróleo sino de los líquidos de gas natural de Camisea”, exhortó Plate.

Grifos apoyan medida

Hace poco más de un año la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) estimó que el precio del balón de gas podía ubicarse entre S/ 22 y S/ 24 de permitirse que los usuarios rellenen sus balones domésticos en los grifos.

Renzo Lercari, presidente de la AGESP, dijo –en ese momento– que solo por un endose de precios el balón de gas podía bajar en más de S/ 10. En la fecha de ese cálculo, el precio promedio del GLP se ubicó en S/ 37,29.

Considerando que en junio último el precio promedio del GLP doméstico en Lima y Callao se ubicó en S/ 38,69, es decir, S/ 1,40 más que similar periodo del año pasado, usar balones de fibra de vidrio como proponen el Opecu y la AGESP ubicaría a este producto entre S/ 24 y S/ 26 por 10 kilos.

Lercari afirmó que el Estado en vez de seguir gastando en un subsidio ciego, pues no llega necesariamente a las personas que lo necesitan, debe permitir además fraccionar la compra, es decir, que las amas de casa compren la cantidad de GLP que necesiten y, más importante aún, que les alcance.

Por ello, el representante del gremio empresarial subrayó la importancia que el GLP a granel también esté a disposición del usuario de a pie y no solo del vehicular.

Claves

- La AGESP dijo que una iniciativa para democratizar los precios del GLP es que el Estado adquiera balones de gas más pequeños (entre 5 y 7 kilos) y permita que el consumidor compre lo que necesita.

- Tanto la AGESP como el Opecu están a favor de que el GLP salga del Fondo de Estabilización de Precios.

Economía

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO