Domingo

Confiep en contra del retorno de exfuncionarios al Directorio de Petroperú

Alfonso Bustamante, presidente del gremio empresarial, señala que se necesita un directorio profesional y competente, porque están en juego la estabilidad y credibilidad del país en términos económicos.

a Confiep, a través de su presidente, Alfonso Bustamante, pide un directorio y liderazgo independientes para Petroperú, lo mismo que otros gremios. Foto: Archivo LR
a Confiep, a través de su presidente, Alfonso Bustamante, pide un directorio y liderazgo independientes para Petroperú, lo mismo que otros gremios. Foto: Archivo LR

La posibilidad de que alguno de los exfuncionarios que antes ocuparon cargos en el Directorio de Petroperú sin resultados positivos vuelva a esos puestos fue rechazada por Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien dijo que eso sería un gran revés para los intereses del país.

Ello ante la posibilidad de que el Gobierno de Dina Boluarte insista en incluir a Oscar Vera, exministro de Energía y Minas y persona muy cercana a la presidenta, y algunos exfuncionarios más, quienes han sido parte de la crisis que desde hace años afronta la petrolera estatal.

Bustamante abogó más bien por el nombramiento cuanto antes de un grupo de directores independientes, y lamentó la renuncia del Directorio liderado por Oliver Stark, que había hecho propuestas concretas para la empresa. Entre ellas, la reestructuración con asesoría de una PMO (empresa de gestión de proyectos) y respaldo económico privado.

“Este directorio independiente y profesional fue convocado por el Gobierno para evaluar la situación de la empresa y proponer soluciones en este descalabro. Cuando el directorio hace un diagnóstico,  le da una salida al Gobierno y genera confianza con los acreedores, el Gobierno no toma decisiones y condiciona que regresen funcionarios que salieron de la empresa por falta de idoneidad. ¿Qué es este revés?”, se preguntó en declaraciones a RPP.

También precisó que el Estado peruano viene postergando la atención a las necesidades sociales que existen para seguir poniendo plata —de todos los peruanos— en este ‘pozo negro’  que es Petroperú.

En ese sentido, pidió el pronto nombramiento de un nuevo directorio con personas idóneas e independientes. “No sé qué pasa con el Ejecutivo, por qué no tiene el sentido de urgencia”, comentó. Ese nuevo grupo de directores debería ser profesional, competente, porque no solucionar el problema causaría un daño a los ingresos fiscales y a la clasificación de riesgo del Perú.

No es privatizable

Por su parte, el congresista Carlos Anderson, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, señaló que el Directorio renunciante nunca planteó la privatización de Petroperú, porque en las condiciones actuales, en que la empresa tiene más pérdidas que ingresos, nadie se animaría a comprarla.

“La empresa hay que ponerla en valor, cortar la parte no sana, para lo cual hay expertos internacionales. Amar a la patria significa cuidar los recursos que se tienen y lograr que den el mayor beneficio posible al mayor número de personas posible”, dijo recordando unas palabras que la presidenta Dina Boluarte había dirigido de manera velada a los directores renunciantes.

Con ello salió al paso de distintos voceros del Gobierno, entre ellos el premier Gustavo Adrianzén, quienes han señalado que no hay intención de privatizar Petroperú, desmintiendo algo que por el momento no sería posible.

Anderson recordó que, desde el 2022 a la fecha, se le han inyectado a Petroperú cerca de 3.600 millones de soles. Según refirió, con 1.300 millones se podría solucionar el problema de infraestructura y personal en la Policía; y con los 2.300 millones restantes se dotaría de agua a una región como Piura. “Hemos desperdiciado plata en una empresa ineficiente”, afirmó.

El Gobierno insiste en mantener a Petroperú porque atiende a zonas como la Amazonía, donde no llegan otros distribuidores de combustibles.