Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Domingo

El reclamo de las artes

Un drástico recorte de hasta el 60% en el presupuesto de las cuatro escuelas nacionales de arte para el 2024-2026 pone en peligro su funcionamiento y la carrera de cientos de estudiantes. “No hay una política de Estado en arte y cultura”, dicen.

Ana Polo Vásquez, directora de la Escuela de Folklore. Foto: John Reyes - La República
Ana Polo Vásquez, directora de la Escuela de Folklore. Foto: John Reyes - La República

Es jueves por la mañana y los alumnos de una clase de música de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas hacen un alto para hacer las fotos de esta nota. Están preocupados porque el próximo año se presenta incierto para sus estudios. La decisión del Gobierno de recortar el presupuesto de ese centro de formación a la mitad pone en riesgo su funcionamiento. “Si la escuela cierra, ¿dónde acabamos la carrera?”, dice uno de ellos.

La semana pasada, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) emitieron un comunicado conjunto advirtiendo que el Ministerio de Economía y el de Educación han recortado su presupuesto en más del 60% para el periodo 2024-2026. “Las escuelas no podríamos funcionar a partir del próximo año”, afirman.

 La Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD) es otra de las afectadas. Foto: John Reyes - La República

La Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD) es otra de las afectadas. Foto: John Reyes - La República

La Escuela Nacional de Folklore tiene 850 alumnos en cuatro carreras, y muchos más en los cursos de extensión o de segunda especialidad. “Y nos han recortado el presupuesto en más del 50%, sin misericordia, como si no tuviéramos importancia en la formación de profesionales vinculados a la gran diversidad cultural del país, en la música, en las danzas tradicionales”, explica Ana Polo Vásquez, directora de la escuela. Tienen un presupuesto de 8,8 millones de soles para este año, pero el próximo año se reducirá a 4,5 millones de soles.

La escuela no solo forma a sus estudiantes, sino que además cuenta con una Dirección de Investigación encargada de las publicaciones en libro, audio y video de todo el material que sus investigadores recogen en viajes por el interior del país. Si por ejemplo quieren escuchar a José María Arguedas hablando o cantando huainos, la escuela tiene el registro en CD. También cuentan con un archivo de música tradicional del Perú y libros sobre arte y cultura popular de todas las regiones del país. Además, se encargan de difundir ese conocimiento.

El recorte también lo sufren las otras tres escuelas de arte mencionadas al inicio. El director de Bellas Artes, José Lino Ayala, dice que “es un despropósito” lo que está haciendo el Ejecutivo. Este año tuvieron un presupuesto de 10,8 millones de soles, pero el próximo será de 5,1 millones. Con una población de 500 alumnos y tres locales que son patrimonio monumental, no saben cómo harán para seguir funcionando y mantener sus estándares de calidad.

“Nuestro local principal, el Centro Cultural y la Casa Canevaro también se mantenían con el presupuesto. Además, tenemos una colección de 410 bienes culturales considerados patrimonio de la nación. Apenas vamos a poder conservarlos”, dice mientras caminamos al lado de las hermosas esculturas que adornan la sede de Bellas Artes, en el jirón Áncash.

Esta escuela, fundada hace 105 años, ha tenido maestros destacados, como Daniel Hernández, José Sabogal o Juan Manuel Ugarte Eléspuru; y de ella han egresado artistas de renombre, como Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla o Gerardo Chávez. Incluso el gran Víctor Humareda recorrió sus aulas como alumno libre. “Esta reducción es muy agresiva. Trunca el proyecto de vida de más de 2.000 estudiantes de las cuatro escuelas involucradas”, dice Lino.

Para tener una idea del exiguo monto que recibirán el próximo año, podemos decir que lo pagado a los trabajadores del actual Congreso en bonos este año por el Día del Trabajador es de 34 millones de soles.

 La Escuela Nacional de Folklore forma alumnos en cuatro carreras y otros cursos libres. Foto: John Reyes - La República

La Escuela Nacional de Folklore forma alumnos en cuatro carreras y otros cursos libres. Foto: John Reyes - La República

Autonomía universitaria

La Escuela Nacional Superior de Folklore, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y la Escuela Nacional Superior de Ballet, todas con rango universitario, también señalan que en la comisión de Educación del Congreso se ha aprobado un texto sustitutorio del proyecto de ley 758, norma que regula las Escuelas Superiores de Formación Artística, mediante la cual se recorta su autonomía. A partir de la aprobación de esa ley, sería el propio Gobierno el que se encargue de dictar y crear los contenidos de sus mallas curriculares y dependerían de las Direcciones Regionales de Educación.

“Exigimos se respete nuestra autonomía académica, administrativa y de gobierno, condiciones que tenemos las Escuelas Nacionales Superiores Autónomas de Arte, mediante sucesivas normas legales. Asimismo, la Ley Universitaria 30220 ratifica el rango universitario y consolida nuestra condición para otorgar grado de bachiller y título universitario”.

La directora de la ENSAD, Lucía Lora, ha señaladoque hay un artículo que señala que los lineamientos académicos los dará el Ministerio de Educación. “Yo me pregunto: ¿desde qué marcos teóricos, conceptuales, van dar esos lineamientos? ¿Hay doctores en historia y teoría artística que van a hacer estos lineamientos en el ministerio? Que yo sepa, no hay. El Gobierno de las escuelas tiene que ser especializado”, dijo en una entrevista reciente.

Las escuelas de arte más bien piden priorizar los proyectos de ley que cada una presentó al Congreso el 2022 para que, aunque ya tienen rango universitario, se realice la conversión de escuelas a Universidades Nacionales de Arte. “Hemos pedido hablar con autoridades del Ejecutivo y el Congreso para tratar el presupuesto y estos temas, pero no tenemos respuesta”, señala el director de Bellas Artes.

Por ello preparan una Marcha del Arte para el próximo miércoles. “No al recorte presupuestal. Reconocimiento como universidad”, dice un cartel que tienen en la escuela de Folklore. “Con el presupuesto adecuado y como universidad, podríamos continuar con el trabajo de registro de los saberes ancestrales y fortalecer la identidad nacional que tanta falta nos hace para crecer como país”, dice su directora. Es triste que el arte, como siempre, siga siendo relegado en un país con tanta diversidad y tanta riqueza cultural como el nuestro.