Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Domingo

Empresa de peaje CoviPerú confirmó que auto presidencial pasó por Ica

Información se brindó en Comisión de Fiscalización del Congreso. Automóvil presidencial se desplazó por donde Cerrón estuvo escondido.

Fiscalización.  Hay sospechas de que auto presidencial se usó para ayudar a fugar a Cerrón. Foto: Archivo LR
Fiscalización. Hay sospechas de que auto presidencial se usó para ayudar a fugar a Cerrón. Foto: Archivo LR

«Con la verificación correspondiente, informamos a vuestro despacho que el auto EGR-844 transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero del presente año. Adjuntamos cuadro con detalles del tránsito», indicó ayer el representante de la empresa CoviPerú ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Así se confirmó ante ese grupo de trabajo que el automóvil asignado al Despacho Presidencial, conocido como el Cofre, sí se desplazó por la zona donde estuvo escondido el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón —quien permanece prófugo de la justicia— y fue captado estacionado en el sur de Lima, aparentemente ya de regreso de Ica.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Juan Burgos, investiga el uso del vehículo presidencial por parte de Cerrón. La indagación se inició tras la difusión de unos audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en los que le dice al capitán de la PNP Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, que el líder de Perú Libre fue trasladado en el Cofre, con dirección a Pisco.

Un informe del programa periodístico ‘Punto final’ señaló que el vehículo del Despacho Presidencial fue visto en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur frente al condominio Mikonos, donde se habría escondido el prófugo Vladimir Cerrón. Hasta el momento, ni la presidenta Dina Boluarte ni su primer ministro han dado explicaciones sobre este tema.

Burgos denuncia

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría buscado una reunión “a través de terceras personas” con Juan Burgos, titular de la Comisión de Fiscalización. El legislador dio cuenta de esta situación a través de un oficio enviado al despacho del ministro, en el que pidió respetar los canales oficiales y le recordó que su comisión realiza indagaciones en curso que lo involucran.

Según Burgos, el lunes 9 de setiembre, a las 2:25 p.m., recibió una llamada de un celular desconocido. El interlocutor se identificó como Rosa Medina y dijo que el ministro Santiváñez le había pedido concertar una reunión de carácter privado entre los dos. Algo que para Burgos era inapropiado.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que indica que Juan José Santiváñez rechaza tajantemente el oficio de Burgos, “en donde se pretende señalar” que habría buscado reunirse en un ambiente privado y ajeno a las instalaciones del Parlamento. “Es falso”, dicen.