Domingo

Inacabable Hueso Húmero

La icónica publicación de artes y letras llega a su número 76 con una muestra de poesía uruguaya. También pasa revista a varios libros de reciente publicación.

Años. Hueso Húmero apareció en 1979 y desde entonces no ha dejado de publicarse. Foto: La República.
Años. Hueso Húmero apareció en 1979 y desde entonces no ha dejado de publicarse. Foto: La República.

Hueso Húmero tarda, pero siempre vuelve. Acaba de aparecer el número 76, seis meses después del número previo, y esta vez ha dedicado parte de sus páginas a la literatura uruguaya, con el acento puesto en los lazos culturales que unen ese país con el Perú.

“Dale al cuerpo lo que pide, pero ve todo desde el cuerpo / y por lo tanto no te comprometas / en ningún vínculo que después te atosigue / Baja de la caja encantada del romance / a la experiencia pura y dura / en que cada cosa tiene su fresco dominio / de por si y el resto se ordena / como debería ser en las circunstancias”, dice en las primeras páginas el poema Veneno de escorpión azul del uruguayo Roberto Echevarren.

Es justamente Echevarren el responsable de la muestra de poesía uruguaya que aparece en este número. Se trata de un grupo representativo de poetas de distinto estilo y generación. Entre ellos están Amanda Berenguer (1926- 2010), considerada la mejor poeta uruguaya de la segunda mitad del siglo XX; y Magdalena Portillo, ganadora de importantes premios y rostro importante de la poesía uruguaya actual.

Otros nombres que aparecen en esa breve antología son Eduardo Espina, Francisco Álvez Francese, Roberto Appprato, Lucía Delbene, Ana Strauss, Manuel Barrios y Melissa Machado, todos con varios libros de poesía publicados en lo que va del siglo.

Ese acercamiento a la poesía uruguaya actual se complementa con textos que hablan de los lazos que existen entre nuestros países desde distintos aspectos. Hay, por ejemplo, un ensayo del poeta, ensayista y dramaturgo uruguayo Andrés Echevarría sobre el poeta vanguardista peruano Juan Parra del Riego, que vivió hasta el fin de sus días en Montevideo y es autor de los denominados polirritmos, entre ellos el elogiado Polirrítmico dinámico a Gradín, jugador de fútbol. Otro artículo de esa relación uruguay-Perú es Juan Joya, Negro el 11 de Miguel Gamarra Malca, una memoriosa crónica sobre el paso de Joya, jugador peruano, por el Peñarol de los años 60, campeón de todo.

Otras miradas

Más cercano a temas peruanos, podemos encontrar en Hueso Húmero 76 una acuciosa reseña de The diaries de Heinrich Witt realizada por Mirko Lauer. Henrich Witt fue un comerciante alemán establecido en Lima que legó a su familia una voluminosa crónica sobre los tiempos en que vivió y que fue publicada el 2016 por la Universidad de Hamburgo en 10 tomos que abarcaban unas 7 mil páginas.

El historiador Jorge Basadre la consideró una “obra de valor inestimable”.

“Los conocedores informan que es el diario privado más largo escrito en el siglo XIX latinoamericano. Lo que hace extraordinaria la obra de Witt es en efecto su extensión, pues es allí que la cantidad se convierte en densidad, Cubre tres cuartas partes del siglo XIX, y abarca vidas enteras”, dice Lauer en su artículo “Notas sobre Witt”.

Por su parte, el escritor Fernando Ampuero reseña el libro Antes del olvido del pintor Gerardo Chávez, publicado este año. De la lectura del libro perfila un retrato del artista y de las motivaciones que empujaron su carrera.

“Contaba con emociones dolorosas que acumulaba desde la infancia [...] contaba con pobreza, insatisfacción y rebeldía ante la perspectiva de un futuro incierto [...] A ello además le añadía una certeza: la ilusión de convertirse en esa clase de artista que podía crear un universo propio”, escribe Ampuero.

Hay más en Hueso Húmero 76, que hoy puede encontrarse en las principales librerías. La revista no ha dejado de salir desde 1979, siempre abriendo puertas a las artes y las letras.