Ramón Quiroga se defiende tras acusación de José Velásquez de venderse en el Mundial 1978: "Vomita cosas malas"

En el reciente documental 'Argentina 78' publicado por Disney Plus, el exarquero respondió a las duras declaraciones del 'Patrón' Velásquez sobre la goleada de 6-0 de Argentina en esa edición del Mundial.

Ramón Quiroga debutó en la selección peruana en 1977. Foto: composición LR/captura de Disney Plus
Ramón Quiroga debutó en la selección peruana en 1977. Foto: composición LR/captura de Disney Plus

Hace unos días, la plataforma streaming Disney Plus publicó un documental titulado 'Argentina 78', una producción audiovisual que relata la histórica campaña de la selección argentina tras conquistar su primer Mundial. Una de las jugadas polémicas en esa edición de la Copa del Mundo fue lo ocurrido en las semifinales ante la selección peruana. Debido a los resultados de Brasil y Polonia, el equipo comandado por César Luis Menotti necesitaba ganar por más de cuatro goles y finalmente terminó goleando 6-0, algo que generó varios cuestionamientos al plantel de la Blanquirroja por un posible amaño.

El documental recoge varios testimonios, entre ellos las declaraciones de José Velásquez, Ramón Quiroga y Germán Leguía. En una parte del material audiovisual, el 'Patrón' aseguró que hubo irregularidades y contó que 6 futbolistas peruanos recibieron dinero. Asimismo, responsabilizó al Quiroga por todos los goles que recibió la Bicolor. Esto generó la respuesta del portero en el mismo documental.

Ramón Quiroga se defiende tras acusación de José Velásquez de venderse

Quiroga explicó cómo se originó uno de los tantos a modo de justificación y negó que se haya vendido. Además, sostuvo que el 'Patrón' Velásquez suele hablar de más.

"Era un arquero regular y seguro, no era de 10 puntos, pero era de 7 en todos los partidos. El de Tarantini es un gol que reacciono tarde porque cuando veo la pelota, pensé que la iba a sacar un jugador de Perú. Sin embargo, la pelota pasa y cabecea de 'palomita' Tarantini. Como arquero, ese día no me comí ninguno (de los goles). Conociéndolo a José (Velásquez), si tú le pones un micro, habla. Le diría a él, que piense antes de decir las cosas, ya que a veces vomitas cosas malas", declaró el exguardameta.

José Velásquez aseguró que 6 jugadores de Perú se vendieron ante Argentina en el Mundial 1978

El exjugador de Alianza Lima apuntó principalmente al arquero Ramón Quiroga por la goleada y detalló uno de los polémicos goles en los que el portero nacional ni se inmutó.

"Es como que se inicie la guerra y empieces a fusilar a tus propios compañeros. Eso se dio. Seis de nosotros recibieron dinero, los principales prácticamente o los que jugaban mejor. Empezando, quizás, por el arquero. El arquero es determinante en cualquier partido. Algo que tenía, simplemente, agacharse y agarrar el balón. Él se quedó inmóvil, no se movió para nada", dijo.

"A los 10 minutos del segundo tiempo, Marcos Calderón me saca para que ingrese Gorriti. Jamás, ni en la selección y en mi equipo, me habían sacado. Primera vez que hace el cambio, me pareció muy raro. Ya está de por medio la 'vendimia', lamentablemente", acotó.

¿Cuántos partidos disputó Ramón Quiroga en la selección peruana?

El exportero de Sporting Cristal y Universitario vistió la camiseta peruana en 40 ocasiones, de las cuales 9 fueron por mundiales. Su primer compromiso fue en una victoria nacional 3-2 ante Hungría en 1977 y el último lo disputó en la caída frente a Chile por 1-0 en 1985.

¿En qué equipos jugó Ramón Quiroga?

El 'Loco' debutó en su país natal con el conjunto rosarino, pero en Perú brillaría con los cerveceros y los cremas. Con Sporting Cristal obtuvo 3 títulos nacionales, mientras que con Universitario consiguió campeonar en 1985.

  • Rosario Central (Argentina)
  • Sporting Cristal
  • Independiente (Argentina)
  • Barcelona SC (Ecuador)
  • CNI
  • Universitario

¿Qué equipos dirigió Ramón Quiroga como DT?

En su faceta como entrenador, Ramón Quiroga dirigió solo en el fútbol peruano.

  • Deportivo Municipal
  • Cienciano
  • Deportivo Sipesa
  • Universitario
  • León de Huánuco
  • Alianza Atlético
  • Deportivo Marsa
  • Deportivo Aviación
  • Unión Minas
  • Sport Coopsol

¿Cuándo se retiró del fútbol Ramón Quiroga?

El último partido oficial que disputó Ramón Quiroga fue el 28 de diciembre de 1986. El exportero nacional estaba en Universitario de Deportes cuando colgó los chimpunes.

Últimas noticias

5 claves para la detección temprana del cáncer de mama y el cuidado de la piel durante el tratamiento

Peruana es acusada de estafar con S/100.000 a pasajeros a través de su agencia de viajes: vendía boletos falsos a Europa

Atención máxima en Walmart | Esposos roban más de $35.000 al supermercado utilizando esta insólita modalidad de entregas

Deportes

Balón de Oro 2026 EN VIVO: ¿quién se llevó el máximo premio del fútbol? Sigue los resultados y las sorpresas de la gala

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026: conoce a los abanderados de Perú para esta competencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pleno del Senado analizará el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Daniel Barragán sobre renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno: "Las puertas de Obras siempre están abiertas"