Fiscal Jorge Chávez Cotrina: “Agustín Lozano podría ir 20 años a prisión”
Autorizado. El coordinador de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dio detalles sobre la investigación contra el mandamás de la FPF.
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otros miembros de su junta directiva por los presuntos delitos de crimen organizado, extorsión y coacción.
El titular del ente rector del fútbol peruano afronta desde entonces este proceso luego de la denuncia interpuesta por Óscar Romero Aquino, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
El documento fue expedido el último 15 de diciembre por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa y contó con el respaldo y revisión de la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada. La resolución, que se basó en el Código Procesal Penal aprobado por el Decreto Legislativo n.º 957 para la investigación, juzgamiento y sanción de los miembros de una organización criminal, vinculados a ella o que actúan por encargo de la misma, llegó en medio de la disputa por los derechos televisivos entre la FPF y un grupo de clubes.
En la resolución brindada por el Ministerio Público también se dan a conocer los nombres de los 10 integrantes de la Junta Directiva de la FPF a los que se les abrió investigación junto a Lozano Saavedra: Raúl Bao García, Víctor Bellido Aedo, Luis Duarte Plata, Juan Dupuy García, José Isla Montaño, Gisela Mandriotti Nightingale, Sabrina Martín Zamalloa, Genaro Miñán Armanza, Osías Ramírez Gamarra y Arturo Ríos Ibáñez.
Bajo la lupa
Pero ¿qué sanción o pena podrá afrontar Lozano? En medio de la disputa que hay por los derechos de TV con los clubes y partidos reprogramados para esta fecha 6 de la Liga 1, el coordinador de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado dio detalles sobre la situación de la cabeza del predio de San Luis.
El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, mencionó que Lozano y miembros de la FPF están siendo indagados por tres delitos que se les estaría imputando. Este proceso se inició hace poco. “Los integrantes de la FPF están siendo investigados por los delitos de extorsión, coacción y fraude en la administración de personas jurídicas. Esta investigación empezó en diciembre del año pasado y, en caso de que se les declare culpables, obviamente la pena va a bordear más de los 20 años de prisión”, expresó Cotrina en Radio Ovación tras aclarar las razones por las que puede dar detalles al respecto.
“En primer lugar, los fiscales provinciales y adjuntos provinciales no están autorizados para dar entrevistas por medida de seguridad, pero como coordinador yo podría darle alguna información periférica del caso tomando en cuenta que los detalles los maneja de forma reservada el área competente”, arrancó diciendo Chávez Cotrina en Radio Ovación.
Y agregó: “Los fiscales dentro de sus atribuciones han iniciado una investigación preliminar y, por tanto, solicitaron documentación para llevar a cabo la pericia correspondiente y el manejo de la FPF en los años 2018, 2019 y 2020”.
Cuando se le consultó si la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado ya visitó la Videna, Chávez Cotrina comentó que “hasta el momento no llegó ningún fiscal de crimen organizado a la Videna, pero podría ser por otros casos. Recordemos que Lozano tiene varias investigaciones en diferentes fiscalías. Nosotros estamos en la etapa de la recopilación documentaria”.
Finalmente, ante la consulta sobre si puede existir impedimento de salida para el presidente de la FPF, Chávez comentó que “eso va a depender del fiscal del caso, él en su momento va a determinar si es necesario. Además, hay varias carpetas que se van a acumular de crimen organizado”.
Sabías que...
Una más. A inicios de febrero de este año, la Fiscalía inició investigación a Agustín Lozano, presidente de la FPF, por ser parte de una presunta organización criminal. Según la investigación de la Fiscalía, Lozano habría aprobado pagar de forma ilícita a clubes como Carlos Stein, Llacuabamba, Grau, entre otros.