Deportes

Pelé: la vez que ‘O Rei’ fue expulsado contra Colombia, pero volvió a jugar minutos después

Durante un encuentro en El Campín de Bogotá, Pelé fue expulsado tras una pelea verbal con el árbitro, pero reingresó a la cancha en ese mismo partido. ¿Por qué?

Pelé no pasó un buen momento con el árbitro Guillermo Velásquez. Foto: composición LR / DPA / Soho
Pelé no pasó un buen momento con el árbitro Guillermo Velásquez. Foto: composición LR / DPA / Soho

Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, pasó a la inmortalidad como una de las mayores figuras de la historia del fútbol. El legendario futbolista brasileño, fallecido este 29 de diciembre de 2022 a los 82 años, dejó muchas anécdotas memorables dentro y fuera de la cancha, pero una de las más insólitas de todas fue la vez en que fue expulsado por un árbitro y, pese a ello, volvió a entrar a la cancha minutos después.

Este curioso incidente se registró un 18 de junio de 1968, durante un partido amistoso que ‘O Rei’ disputó con la camiseta del Santos frente a la selección de Colombia —que se preparaba para los Juegos Olímpicos de 1968— en El Campín de Bogotá.

¿Quién fue el árbitro que expulsó a Pelé?

Guillermo ‘Chato’ Velásquez fue el árbitro encargado de impartir justicia en aquella noche en que El Campín se abarrotó de 60.000 fanáticos, muchos de ellos ansiosos por ver a Pelé en acción.

La animosidad de los jugadores de Santos comenzó en el minuto 3, cuando Arango marcó a favor de los cafeteros y el árbitro convalidó el gol, pese a que un juez de línea había señalado fuera de juego.

Tres minutos después, Lima, capitán de Santos, pateó al árbitro y este respondió con un golpe en la barbilla del jugador, quien fue retirado en camilla.

Santos vs Colombia

El encuentro fue más recordado por la violencia en el campo que por el fútbol. Foto: El Tiempo

Las acciones siguieron su curso normal hasta el minuto 42, cuando el propio Pelé reclamó penal por una falta que le había cometido Luis Eduardo ‘Camello’ Soto. Al ver que sus pedidos caían en saco roto, ‘O Rei’ insultó al árbitro.

“Lo primero que uno aprende de otro idioma son las groserías. ¡Pelé me las dijo todas, y yo se las entendí! Entonces le dije en brasileño: ‘usted está equivocado conmigo’, le señalé la salida y él se fue corriendo de la cancha”, señaló Velásquez años después. Recordemos que entonces aún no existían las tarjetas amarilla y roja (estas aparecieron en México 70).

Tras la salida del 10, se generó una auténtica trifulca en el terreno de juego. Los jugadores de Santos se lanzaron contra el juez. “De la delegación de 28, me pegaron 25. Me agredió todo el mundo, menos Pelé, un periodista y el médico”, relató el ‘Chato’ a Gol Caracol poco antes de su muerte.

Luego de este escándalo, Velásquez tuvo que ser retirado del campo de juego por las lesiones sufridas. Algunas versiones aseguraron que fue cambiado por decisión de la Federación Colombiana de Fútbol, pero el referí las desmintió.

“Cambio es una cosa y sustitución es otra. A mí me sustituyeron porque no podía seguir”, detalló.

El regreso de Pelé minutos después de ser expulsado

Los ánimos se habían caldeado en El Campín de Bogotá. Numerosos aficionados quedaron molestos por la temprana expulsión de Pelé, por lo que se tomó la inédita decisión de permitirle jugar nuevamente para evitar mayores desmanes.

Para entonces, el línea Omar Delgado había sustituido a Velásquez. Este último recordó cómo fue revocada su decisión de expulsar a Pelé. “Omar Delgado fue donde mi persona, le dijeron que lo haga entrar. Entraron muchos directivos (…) el hombre estaba sin botines, y le dicen ‘camina, siga’. Él dijo ‘yo estoy expulsado’ (y le dijeron) ‘ya no’”.

El encuentro terminó 4-2 a favor de Santos, pero los jugadores del conjunto brasileño no la pasaron bien, porque luego tuvieron que ser trasladados a una comisaría por la trifulca. Pelé también estuvo allí.

Lo más visto
Lo último
Jugadoras de Alianza Lima reaccionan ante críticas tras derrota contra San Martín por la Liga Peruana de Vóley: “Me tienen harta”

Jugadoras de Alianza Lima reaccionan ante críticas tras derrota contra San Martín por la Liga Peruana de Vóley: “Me tienen harta”

LEER MÁS
[Latina EN VIVO] Ver Universitario vs Regatas HOY por la Liga Peruana de Vóley 2025

[Latina EN VIVO] Ver Universitario vs Regatas HOY por la Liga Peruana de Vóley 2025

LEER MÁS
Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más

LEER MÁS
Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

LEER MÁS
Inter Miami resalta título de Alianza Lima previo a la 'Noche Blanquiazul 2026': "Ostenta una copa internacional en su palmarés"

Inter Miami resalta título de Alianza Lima previo a la 'Noche Blanquiazul 2026': "Ostenta una copa internacional en su palmarés"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico