Deportes

Pelé: la vez que ‘O Rei’ fue expulsado contra Colombia, pero volvió a jugar minutos después

Durante un encuentro en El Campín de Bogotá, Pelé fue expulsado tras una pelea verbal con el árbitro, pero reingresó a la cancha en ese mismo partido. ¿Por qué?

Pelé no pasó un buen momento con el árbitro Guillermo Velásquez. Foto: composición LR / DPA / Soho
Pelé no pasó un buen momento con el árbitro Guillermo Velásquez. Foto: composición LR / DPA / Soho

Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, pasó a la inmortalidad como una de las mayores figuras de la historia del fútbol. El legendario futbolista brasileño, fallecido este 29 de diciembre de 2022 a los 82 años, dejó muchas anécdotas memorables dentro y fuera de la cancha, pero una de las más insólitas de todas fue la vez en que fue expulsado por un árbitro y, pese a ello, volvió a entrar a la cancha minutos después.

Este curioso incidente se registró un 18 de junio de 1968, durante un partido amistoso que ‘O Rei’ disputó con la camiseta del Santos frente a la selección de Colombia —que se preparaba para los Juegos Olímpicos de 1968— en El Campín de Bogotá.

¿Quién fue el árbitro que expulsó a Pelé?

Guillermo ‘Chato’ Velásquez fue el árbitro encargado de impartir justicia en aquella noche en que El Campín se abarrotó de 60.000 fanáticos, muchos de ellos ansiosos por ver a Pelé en acción.

La animosidad de los jugadores de Santos comenzó en el minuto 3, cuando Arango marcó a favor de los cafeteros y el árbitro convalidó el gol, pese a que un juez de línea había señalado fuera de juego.

Tres minutos después, Lima, capitán de Santos, pateó al árbitro y este respondió con un golpe en la barbilla del jugador, quien fue retirado en camilla.

Santos vs Colombia

El encuentro fue más recordado por la violencia en el campo que por el fútbol. Foto: El Tiempo

Las acciones siguieron su curso normal hasta el minuto 42, cuando el propio Pelé reclamó penal por una falta que le había cometido Luis Eduardo ‘Camello’ Soto. Al ver que sus pedidos caían en saco roto, ‘O Rei’ insultó al árbitro.

“Lo primero que uno aprende de otro idioma son las groserías. ¡Pelé me las dijo todas, y yo se las entendí! Entonces le dije en brasileño: ‘usted está equivocado conmigo’, le señalé la salida y él se fue corriendo de la cancha”, señaló Velásquez años después. Recordemos que entonces aún no existían las tarjetas amarilla y roja (estas aparecieron en México 70).

Tras la salida del 10, se generó una auténtica trifulca en el terreno de juego. Los jugadores de Santos se lanzaron contra el juez. “De la delegación de 28, me pegaron 25. Me agredió todo el mundo, menos Pelé, un periodista y el médico”, relató el ‘Chato’ a Gol Caracol poco antes de su muerte.

Luego de este escándalo, Velásquez tuvo que ser retirado del campo de juego por las lesiones sufridas. Algunas versiones aseguraron que fue cambiado por decisión de la Federación Colombiana de Fútbol, pero el referí las desmintió.

“Cambio es una cosa y sustitución es otra. A mí me sustituyeron porque no podía seguir”, detalló.

El regreso de Pelé minutos después de ser expulsado

Los ánimos se habían caldeado en El Campín de Bogotá. Numerosos aficionados quedaron molestos por la temprana expulsión de Pelé, por lo que se tomó la inédita decisión de permitirle jugar nuevamente para evitar mayores desmanes.

Para entonces, el línea Omar Delgado había sustituido a Velásquez. Este último recordó cómo fue revocada su decisión de expulsar a Pelé. “Omar Delgado fue donde mi persona, le dijeron que lo haga entrar. Entraron muchos directivos (…) el hombre estaba sin botines, y le dicen ‘camina, siga’. Él dijo ‘yo estoy expulsado’ (y le dijeron) ‘ya no’”.

El encuentro terminó 4-2 a favor de Santos, pero los jugadores del conjunto brasileño no la pasaron bien, porque luego tuvieron que ser trasladados a una comisaría por la trifulca. Pelé también estuvo allí.