Deportes

¿Por qué los hinchas argentinos festejan en el Obelisco cuando la selección y sus clubes ganan?

El icónico monumento ubicado en Buenos Aires es punto obligatorio de los fanáticos para celebrar triunfos importantes de la Albiceleste y equipos de la liga local. Conoce el motivo.

Consumada la clasificación de Argentina a la final del Mundial de Qatar 2022, la locura se desató en el Obelisco de Buenos Aires. Foto: Perfil
Consumada la clasificación de Argentina a la final del Mundial de Qatar 2022, la locura se desató en el Obelisco de Buenos Aires. Foto: Perfil

Probablemente no exista en Argentina un punto de concentración para los hinchas del fútbol más famoso que el Obelisco de Buenos Aires. Este imponente monumento de casi 68 metros de altura se ha convertido en una especia de meca donde los aficionados dan rienda suelta a su alegría ante cada logro notable de sus equipos, ya sean clubes o la propia selección argentina, que recientemente se proclamó campeona del Mundial Qatar 2022 y ya confirmó su presencia en el icónico lugar.

Con el feriado decretado por el Gobierno argentino para este martes 20 de diciembre, se espera una concurrencia masiva para festejar el nuevo título de la Albiceleste junto con los jugadores. Desde este lunes, miles de personas se vienen concentrando para recibir al plantel de Lionel Scaloni y admirar de cerca el trofeo de la Copa del Mundo.

¿Por qué los hinchas argentinos se reúnen en el Obelisco?

De acuerdo con el portal SportingNews, la principal razón por la que los fanáticos argentinos se congregan en el Obelisco es el fácil acceso al sitio. Al estar ubicado en la plaza de la República, se puede llegar vía tren, subterráneo y colectivos desde las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Otro punto a favor es que el espacio circundante al monumento tiene tal extensión que puede reunir a un millón de personas (según fuentes oficiales consultadas por el diario Clarín el día de la final del Mundial). Está, además, el factor histórico, pues esta tradición ya tiene varias décadas de existencia.

En su libro “78, historia oral del Mundial”, el periodista Matías Bauso cuenta que fue el Mundial Argentina 1978, el primero ganado por Argentina, el que dio inicio a la costumbre de celebrar los éxitos deportivos del seleccionado nacional, que luego se extendería a otros clubes, como Boca Juniors y River Plate, en los alrededores del coloso.

Obelisco Buenos Aires

El Obelisco de Buenos Aires se ha convertido en el punto de reunión más usual para festejos de los hinchas argentinos. Foto: EFE

De acuerdo con Bauso, en ese entonces, el público se reunía en los cines de la calle Corrientes y el estadio cubierto Luna Park para ver los partidos del seleccionado dirigido por César Luis Mennotti, tras lo cual una multitud de aproximadamente 20.000 personas festejaba los triunfos en el Obelisco.

La prensa se fue haciendo eco de estas celebraciones y contribuyó a su popularización hasta que llegaron a convertirse prácticamente en ritual obligatorio de la afición.

¿A qué hora llegará la selección argentina al Obelisco?

De acuerdo con las previsiones de la prensa argentina, el avión con los jugadores de la Albiceleste aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza a las 2.30 a. m. del martes 20 (12.30 a. m. de Perú). Horas más tarde, el equipo realizará una caravana desde el predio de la AFA hasta el Obelisco, al cual llegará al promediar el mediodía.