Deportes

A 8 años del último título de la ‘U’: razones por las que los cremas no volvieron a gritar campeón

Los merengues no se consagran campeones nacionales desde 2013, cuando vencieron a Real Garcilaso en la final del torneo descentralizado.

Universitario y Alianza Lima se reencuentran tras un año y cinco meses. Foto: Liga de Fútbol Profesional
Universitario y Alianza Lima se reencuentran tras un año y cinco meses. Foto: Liga de Fútbol Profesional

Pocos hinchas imaginarían que un remate de Néstor Duarte, que le dio el título del Descentralizado 2013 a Universitario de Deportes, iniciaría una larga sequía de campeonatos. La ‘U’ lleva ocho años sin consagrarse a nivel local y la espera por volver a levantar una copa es cada vez más dolorosa en la fanaticada merengue.

Desde aquella final de 2013 ante Real Garcilaso, Universitario intentó -en vano- volver a gritar campeón en ocho oportunidades. El último título se obtuvo bajo la administración temporal de Rocío Chávez, quien encabezó la dirigencia merengue de 2012 a 2014.

Aniversario U

Universitario de Deportes cumple 96 años. La última vez que campeonó fue en el 2013. Foto: Archivo.

Cuando llegó al club, la administradora indicó que “la ‘U’ era un paciente que se encontraba en UCI, pero que no iba a morir”. Casi 10 años después, la situación financiera del club estudiantil no mejoró nada y ya empiezan a pesar los ocho años de agonía sin títulos del equipo.

Desde 2012 -año en el que los cremas entraron a proceso concursal- a la actualidad, pasaron seis administradores temporales en Universitario: Rocío Chávez (2012-2014), Fernando Bravo de Rueda (2014), Raúl Leguía (2015-2016 / 2019-2020), Carlos Moreno (2016-2019 / 2020), Sonia Alva (2020-2021) y Luis Sierralta (2020-2021).

Ninguno supo ni pudo darle estabilidad económica al club y todos en su conjunto contribuyeron a que la deuda corriente se siga incrementando hasta por encima de los 500 millones de soles. En la actualidad, el cuadro crema está a cargo de Jean Ferrari, quien se desempeña como administrador provisional.

Universitario de Deportes: Carlos Moreno es suspendido por la FPF

Universitario de Deportes: Carlos Moreno es suspendido por la FPF

Si no había estabilidad dirigencial mucho menos lo había en el banquillo. Desde el último título crema, pasaron 11 entrenadores (incluyendo los interinatos de Carlos Silvestri, Javier Chirinos y Jean Pajuelo) por el banquillo merengue. Salvo Roberto Chale (setiembre 2015- marzo 2017), ninguno pudo completar una temporada en su totalidad.

En medio de esta vorágine de cambios, el plantel del equipo también se vio involucrado. Desde su última vuelta olímpica, Universitario solo peleó por el título en dos ocasiones. En 2016, dirigidos por Chale, los cremas ganaron el torneo apertura, pero perdieron su opción de lograr el título en semifinales ante Melgar.

En 2020, la ‘U’ ganó la Fase 1, pero en la segunda parte del año el equipo decayó. Bajo la dirección técnica de Ángel Comizzo, Universitario perdió una final después de 32 años. En los años siguientes, si algo caracterizó a la ‘U’ fue la enorme cantidad de malos fichajes que realizó.

Basta mencionar los casos de jugadores como Diego Martín Rodríguez, Guillermo Rodríguez, Juan Pablo Pino, Sebastián Luna, Gonzalo Soto, Dalton Moreira, entre otros. Otra de las decisiones dirigenciales que afectó directamente en el plano deportivo fue el no poder mantener la base de los equipos que pelearon un título.

Universitario de Deportes, Juan Pablo Pino

Juan Pablo Pino fichó por Universitario de Deportes en el 2016 y quiere su revancha con el elenco crema. | Foto: GLR

En 2016, la ‘U’ se desarmó sin que el torneo finalice. Edison Flores y Raúl Ruidíaz salieron del equipo a mitad de temporada y no pudieron jugar las instancias decisivas. Otros jugadores importantes como Miguel Trauco y Andy Polo partieron a inicios de 2017. Con la pandemia de la COVID-19, todo empeoró más, ya que las arcas del equipo dejaron de percibir las taquillas de los partidos.

Con todo este cúmulo de complicaciones, Universitario trata de subsistir. Es un equipo al borde de la quiebra que espera un título que, con el pasar de los años, va tomando tintes de hazaña. Este 2021, la ‘U’ lo terminó de buena forma bajo la dirección técnica de un Gregorio Pérez que ha prometido sacrificio para alcanzar la estrella 27 en 2022. Una consagración no solo pondría punto final a la agonía del hincha merengue, sino que también serviría para volver a demostrar que la ‘U’ es más grande que sus problemas.