Peruanos finalistas en concurso de la NASA revelan que no tuvieron apoyo del país: "Falta difusión"
Los integrantes de Astrogénesis se encuentran entre los 40 mejores equipos de todo el mundo en el concurso realizado por la NASA. Pese a sus logros, los jóvenes aseguran que este tipo de proyectos no tienen apoyo en el Perú.
Desde un inicio, los integrantes del equipo Astrogénesis se plantearon ganar el NASA Space Apps Challenge Lima 2023 con su proyecto Space Odyssey, una agencia de viajes espaciales. Así fue. Tras ocupar el primer puesto y ser seleccionados por el jurado —que tiene cada país—, los peruanos pasaron al NASA International Space Apps Challenge 2023, donde concursaban un total de 580 grupos. De esta manera, los jóvenes siguieron escalando y, actualmente, se encuentran entre los 40 mejores del mundo.
En conversación con La República, el equipo finalista en la hackatón de la NASA reveló cómo fue el proceso para elaborar su proyecto que ha llevado en alto el nombre del Perú; sin embargo, también detallaron que ni el concurso ni su participación han sido difundidos para que más jóvenes se animen a competir.
¿Cómo fue el proceso para crear el proyecto Space Odyssey?
El grupo Astrogénesis, conformado por Kevin Soto, José Huambachano, Luis Ángel Candela, James Montes, Favio Rivadeneyra y Rocío Lizárraga, la mayoría de ellos egresados de la carrera de Diseño Gráfico, Computación e Informática e Ingeniería Empresarial, se reunió para crear Space Odyssey. Aunque tenían dos días para presentar el proyecto, los jóvenes se esforzaron para cumplir con cada actividad asignada y llevarse el primer lugar en NASA Space Apps Challenge Lima 2023.
"Hubo bastantes momentos críticos, hasta pensé que no íbamos a llegar (entregar el proyecto). Yo veía el área de multimedia, y como estábamos trabajando con la Luna de Júpiter en Europa y era importante que cada escena esté ambientada a la atmósfera de Europa. O sea, no podríamos buscar imágenes por poner porque debía tener sentido y las personas identifiquen una historia. Todo eso lo teníamos que hacer en 48 horas. Después no sabíamos cuanto iba a durar el render del video y ya estábamos contra el reloj, pero lo entregamos con el tiempo ajustado", cuenta James Montes.
Integrantes de Astrogénesis trabajaron híbrido durante dos días para el proyecto Space Odyssey. Foto: cortesía Kevin Soto
PUEDES VER: Profesor español de la UNI asombra al revelar su experiencia en la universidad: "Alumnado exigente"
¿Peruanos finalistas en concurso de la NASA no tuvieron apoyo del país?
Pese a que el proyecto no les generó demasiados gastos económicos, lo cierto es que los integrantes aseguran que el concurso y su participación no tuvo mucha difusión en el país.
"No hay apoyo y la difusión es muy escasa por parte de los organizadores. Muchos van por el premio que por el propio mérito, pues premios tampoco los hay. Entonces, no veo un apoyo ni empuje para que la sociedad participe cada vez más en estos proyectos", señaló Favio Rivadeneyra.
Asimismo, uno de los integrantes mencionó estar orgulloso de representar al Perú en el extranjero, pero apuntó que las universidades e institutos también deberían sumarse e incentivar a que más jóvenes sean partícipes de estos proyectos.
"Estamos dando visibilidad a los peruanos que podemos tener talento en diferentes cosas, no necesariamente en el fútbol, como cuando vemos que otros atletas no tienen reconocimiento. Creo que de nuestro lado nos falta esa visibilidad y que institutos, universidades apoyen también a los jóvenes para que puedan sumarse a estos proyectos. Falta difusión o incentivarlos con cosas monetarias o premios", precisó José Huambachano.
PUEDES VER: Estudiante de Rioja ingresó a la UNI con 17 años para mejorar su ciudad: "Busco tener un impacto social"
Por otro lado, el líder del equipo, Kevin Soto, respaldó lo mencionado por sus compañeros, quienes contaron que en el país hace falta visibilizar los concursos, donde pueden participar universitarios de diferentes carreras.
"Muchos de los ganadores locales de otros países han sido condecorados, premiados, y han salido en varios canales de televisión locales; o sea, en esos países, este tipo de noticias se hacen públicas y todo el mundo se entera, es algo bonito porque los jóvenes pueden enterarse sobre este tipo de oportunidades y eventos, en los cuales no existe ningún requisito o regla para participar, pues solo es tu creatividad", manifestó Kevin Soto.