Datos lr

Profesora peruana de 24 años creó robot con IA para colegios rurales: "Esta adaptado al currículo nacional"

La profesora Keytlin García se las ingenió para crear su primer robot con inteligencia artificial e implementarlo en sus clases, en una comunidad de Loreto. En la actualidad, la joven trabaja en una aplicación que será de ayuda para los colegios rurales del país. 

Keytlin García notó que sus alumnos no utilizaban adecuadamente las tablets que les habían donado. Foto: composición LR/Keytlin García/Facebook
Keytlin García notó que sus alumnos no utilizaban adecuadamente las tablets que les habían donado. Foto: composición LR/Keytlin García/Facebook

Keytlin García descubrió su pasión por la educación al ver a su mamá, quien era profesora en una comunidad de Carhuaz, Ancash. Terminada su etapa escolar, la joven presentó los documentos necesarios para obtener una beca de Pronabec, la cual le fue concedida y se mudó a Lima para seguir la carrera de Educación Primaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En sus últimos ciclos de universidad, la peruana realizó sus prácticas en colegios públicos y privados, pero consiguió una plaza en una escuela rural de Loreto.

En entrevista con La República, la profesora contó que, al llegar al colegio de la comunidad de San Antonio de Shishinahua, Loreto, en 2022, se chocó con una triste realidad, ya que la gran mayoría de niños no sabía leer y desconocían la existencia de internet o aparatos tecnológicos. Por ende, las tablets que el Ministerio de Educación les donó no eran bien utilizadas porque no tenían idea de cómo funcionaban, pero notó que los escolares tenían curiosidad por manejar su celular o saber cómo operaba una impresora.

Keytlin García, la profesora peruana que creó un robot educativo con IA

Durante sus clases, la joven no recibía ninguna respuesta a las preguntas que realizaba sobre los temas abordados y tampoco conocía sus dudas. Entonces se dio cuenta de que los niños no solo eran tímidos, sino que le tenían miedo por responder de manera equivocada. Tras ello, analizó qué cosa debía hacer para llegar a sus estudiantes y decidió crear un robot virtual con inteligencia artificial (IA), el cual le tomó tres días desarrollar, pues sabía que sería aceptado por los colegiales, que tenían curiosidad por los equipos tecnológicos.

Con ayuda de sus conocimientos básicos en programación e investigación en las pocas horas que tenía de Internet, facilitado por el Ministerio de Educación por ser profesora, terminó Iway (lluvia fuerte en lengua amazónica Shawi) y pudo instalarlo en las tablets del colegio. Después de ello, sus alumnos interactuaron más y le preguntaban al robot virtual sobre la clase, las cuales tenían una sola respuesta pero con cinco diferentes explicaciones. La reacción de los escolares significó una gran satisfacción en la educadora.

"Me siento muy feliz conmigo y por las comunidades porque me hicieron sentir que verdaderamente generé ese cambio que ellos necesitan. Por eso, sigo trabajando en zonas rurales porque me gusta impactar, ver que los niños cambian su percepción y sé que cuando ellos crezcan pensarán de forma diferente, no se dejarán engañar, ya no creerán en fake news; o sea, sueño con un mejor país", explicó la creadora de Iway.

Keytlin García se encuentra trabajando en una aplicación para que pueda ser utilizada por profesores, alumnos y padres de familia. Foto: Keytlin García/Facebook

Keytlin García se encuentra trabajando en una aplicación para que pueda ser utilizada por profesores, alumnos y padres de familia. Foto: Keytlin García/Facebook

Meses después, García fue trasladada a otra escuela de la comunidad de Sahuachuco, Áncash, donde también cuenta con la ayuda de Iway. En la actualidad, se encuentra estudiando una maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo una beca, pues su objetivo es ahorrar para invertir en una incubadora para que más niños y profesores de colegios rurales lo utilicen de manera gratuita.

El proyecto de Keytlin García junto a Iway

Pese a su contribución con la educación peruana, la profesora solo ha recibido reconocimientos por parte de entidades públicas, pero no apoyo económico que le permita desarrollar el robot virtual, ya que es costoso contar con un almacenamiento amplio y una base de datos. Por ende, ella y un equipo especializado se encuentran trabajando en una aplicación que estará disponible en Play Store y Apple Store a finales del 2023, el cual podrá ser utilizado por alumnos de primaria, profesores y padres de familia.

"Por el momento, estamos trabajando en un nuevo prototipo para tener un modelo de negocio y pueda ser descargado en todos los celulares, ya sean profesores, madres y padres de familia que lo puedan utilizar. (…) Es un prototipo con inteligencia artificial adaptado al currículo nacional de todos los cursos y es diferente para cada grupo de edades que están en diferentes grados de primaria", señaló.