Albert Einstein: ¿quién fue el único famoso peruano al que conoció e incluso fue su amigo?
Albert Einstein conoció a un célebre peruano y, además de forjar una sólida amistad con este, también defendió su vida ante el Gobierno de nuestro país.
Albert Einstein fue uno de los científicos más importantes del siglo XX. El físico alemán de raíces judías se hizo famoso en el mundo gracias a su teoría general de la relatividad y por recibir el Premio Nobel de Física en 1921. Como Einstein a lo largo de su vida permaneció en Europa, conoció a otros reconocidos personajes, como J. Robert Oppenheimer, el 'Padre de la Bomba Atómica', pero también, a un peruano con el que incluso forjó una amistad.
Conoce más sobre la historia de Albert Einstein y el célebre compatriota que también es reconocido por ser figura clave de la política peruana.
PUEDES VER: Vanessa Terkes: ¿cuál es su estatura real y cuántos años de diferencia le lleva al actual alcalde de SMP?
Los encuentros entre Albert Einstein y Víctor Raúl Haya de la Torre
En su libro de memorias titulado 'Excombatientes y desocupados' (Santiago de Chile, 1936), Haya de la Torre narra tres reuniones que tuvo con Einstein en Berlín entre los años 1929 y 1930, las cuales se pueden encontrar detalladas en los capítulos titulados '¿Todo relativo?' y 'Un discurso de Einstein'.
El primer encuentro ocurrió de manera fortuita, cuando se cruzaron como transeúntes en una estación de tren interurbano. El segundo tuvo lugar en un concierto benéfico donde Einstein interpretó el violín, ya que había participado en un evento de caridad público que se llevó a cabo en la antigua sinagoga principal de la calle Monbijoustrasse en Berlín en 1930.
El tercer encuentro se produjo durante una conferencia en la que el físico presentó su teoría del espacio-tiempo en la Conferencia Mundial sobre Energía. Tan impactante fue el discurso de Einstein que Haya de la Torre se emocionó tanto que le dedicó sentidas palabras:
Albert Einstein y Víctor Raúl Haya de la Torre coincidieron gracias a sus pasiones por los estudios científicos y académicos. Foto: Libro/'Excombatientes y desocupados'
"El mundo ha vivido hasta hoy varios siglos de filosofía que podría llamarse tridimensional si, como los discípulos del jardín de Acádemos, debemos pensar geométricamente. Solo hemos tenido hasta hoy noción de cuerpos rígidos con longitud, latitud y profundidad. Rígida ha sido también nuestra tradición dogmática religiosa… Einstein revoluciona todos esos conceptos planteando nuevas bases para una concepción física del universo", se lee en la publicación.
La amistad entre Einstein y Haya de la Torre
En su libro 'Excombatientes y desocupados', en el que se describen estos encuentros, Haya de la Torre ofrece interesantes observaciones sobre la personalidad de Einstein, pero omite los detalles de su cercana relación. Incluso el genio judío y él ya se habían conocido poco tiempo antes de los hechos mencionados por el político peruano.
La eminencia alemana había participado como un ferviente pacifista y defensor de los pueblos en el Primer Congreso Mundial Antiimperialista, celebrado en Bruselas en febrero de 1927. En dicha conferencia internacional, Haya de la Torre también estaba como uno de los colaboradores.
Después de este encuentro, tuvieron la oportunidad de coincidir nuevamente en Alemania en 1929. Fue en la residencia del economista Alfons Goldschmidt, con quien Víctor Raúl trabajaba en su biblioteca. En su artículo denominado 'En memoria de Albert Einstein', de 1955, que se incluyó en el libro 'Mensaje de la Europa nórdica', el fundador del APRA recuerda que, en su reunión en la casa de Goldschmidt, Einstein lo sorprendió al recordarle que ambos eran coautores de un libro.
Albert Einstein y Víctor Raúl Haya de la Torre también compartieron tendencias políticas. Foto: Libro/'Excombatientes y desocupados'
"¿Un libro juntos, usted y yo?", preguntó Haya de la Torre asombrado, en alemán. "Así es", respondió Einstein entre risas. Se trataba de un libro de homenaje a Romain Rolland, un 'Liber amicorum', que fue publicado en 1926 por Máximo Gorky y Stephan Zweig, y que contenía saludos de diversas personalidades, incluyendo a Einstein y Haya de la Torre.
La amistad entre Einstein y Haya de la Torre no se rompió cuando Haya de la Torre regresó inesperadamente a Perú. Einstein fue una de las numerosas figuras internacionales que expresaron su apoyo para defender la vida de Haya de la Torre durante su detención de 1932.
"Destrucción ilustres personas es detrimento e ignominia para colectividades nacionales y universales. Vosotros asumís grave responsabilidad sobre suerte Haya de la Torre", le dijo el científico alemán a través de una carta al dictador Sánchez Cerro.
La última vez que Einstein y Haya de la Torre se vieron
El último encuentro entre Haya de la Torre y Einstein se dio en la residencia universitaria del sabio alemán en Princeton, Estados Unidos, en febrero de 1948. Incluso está documentado con numerosas fotografías.
Albert Einstein y Víctor Raúl Haya de la Torre junto a otros amigos. Foto: Libro/'Excombatientes y desocupados'
En aquella ocasión, además de rememorar sus reuniones anteriores, mantuvieron un diálogo sobre el significado de la teoría del espacio-tiempo. El político peruano tuvo la oportunidad de explicarle y entregarle a Einstein un testimonio escrito de sus investigaciones acerca de la teoría del espacio-tiempo histórico.
Einstein escuchó atentamente la breve exposición y posteriormente expresó en inglés: "Es bastante lógico que una teoría completa pueda ser formulada. Deseo que tenga usted todo el tiempo posible para proseguir sus estudios".