Datos lr

¿Quién fue Néstor Gambetta, militar que tiene una avenida con su nombre y unió Ventanilla con el Callao?

Su nombre ha sido reconocido en diferentes instituciones educativas y calles del primer puerto del Perú por sus destacadas luchas para ayudar a sus vecinos chalacos. ¿Cómo hizo Néstor Gambetta para incorporar Ventanilla al Callao?

Néstor Gambetta recibió diferentes reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Foto: composición LR/Andina/Callao querido/Contraloría TV
Néstor Gambetta recibió diferentes reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Foto: composición LR/Andina/Callao querido/Contraloría TV

Néstor Gambetta es uno de los personajes que ha cobrado protagonismo en la provincia constitucional del Callao, ya que su nombre figura en diferentes colegios, calles y en una avenida del primer puerto del Perú, que dirige a diferentes zonas industriales. Esta vía principal cuenta con un aproximado de 26 kilómetros y llega hasta Ventanilla, distrito por el que intercedió el subteniente de la Escuela Militar de Chorrillos.

Su importante participación en la historia del Perú y el haber servido en diferentes ejércitos del mundo lo llevó a recibir numerosos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. El único interés de Néstor Gambetta era promover la cultura e identidad chalaca, puesto que contaba con mucho conocimiento sobre el Callao.

La avenida Néstor Gambetta también recorre parte del distrito de Ventanilla. Foto: Andina

La avenida Néstor Gambetta también recorre parte del distrito de Ventanilla. Foto: Andina

¿Quién fue Néstor Gambetta, el que incorporó Ventanilla al Callao?

Originario del Callao, Néstor Gambetta Bonatti estudió en los colegios Don Bosco e Instituto Chalaco. Tras ello, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, dónde se graduó de subteniente y sirvió para los ejércitos de España, Francia y la Legión Extranjera en África del Norte. Su participación le hizo merecedor de diferentes condecoraciones: Orden de Carlomagno del Vaticano, Orden del Libertador Bolívar, Orden del Libertador San Martín, Palmas Académicas de Francia y otros.

En 1932, Néstor Gambetta asciende a capitán e inicia labores en la Escuela Superior de Guerra para luego intervenir en la guerra entre Colombia y Perú, que se llevó en la ciudad de Leticia. Luego de 15 años, el presidente de aquel entonces, José Luis Bustamante y Rivero, lo nombró Prefecto del Callao.

Luego forma parte del Senado de la República, en el que promovió una ley de beneficios sociales a los trabajadores de la Compañía Peruana de Vapores, la apertura del tramo Chucuito-La Punta. Además, ofreció apoyo a los colegios Dos de Mayo y el General Prado, al club deportivo Atlético Chalaco y contribuyó a la construcción del local de la Prefectura del Callao. Por último, promovió la Ley 12538 que permitió la ampliación limítrofe del primer puerto y lograr, así, la incorporación de Ventanilla a la mencionada ciudad portuaria.